susana_bs
|
Escuela secundaria
|

Tipos de poleas

  • Respuesta verificada

    0

    carla_rr

    Una polea es una máquina utilizada para la transmisión de fuerza. Se trata de un dispositivo sencillo, capaz de cambiar la dirección de la fuerza y de transmitirla a través de una cuerda.

    Consiste en una rueda surcada en el borde, donde se coloca una soga, y se emplea con el objetivo de cambiar el sentido de la fuerza o disminuirla considerablemente. Una polea permite levantar un objeto ubicado en un punto diferente del que se aplica la fuerza.

    Las poleas se pueden clasificar según distintos criterios:

    1) Según su forma de uso

    • Poleas simples. Se utilizan para levantar una determinada carga. Cuenta con una única rueda, a través de la cual se pasa la soga. Las poleas simples direccionan de la manera más cómoda posible el peso de la carga, pero no tienen ganancia mecánica, es decir, si un objeto ejerce 10 Newtons de fuerza hacia el suelo, se requieren los mismos 10 Newtons para levantarlo.

    polea de tipo simple

    • Poleas móviles. Se componen de dos poleas: la primera está fija al soporte y la segunda está adherida a la primera a través de una cuerda. Las poleas móviles permiten multiplicar la fuerza ejercida ya que el objeto es tolerado por las dos secciones de la soga, lo que permite reducir a la mitad la fuerza aplicada. Para levantar un objeto con estas poleas, se necesita menos fuerza que la que se genera por la gravedad.

    polea movil

    • Polipasto o aparejo. Son la combinación de poleas fijas y móviles recorridas por una sola cuerda. Las poleas están ubicadas en dos conjuntos: el primero con poleas fijas y el segundo con poleas móviles. El objeto o la carga se acopla al segundo grupo, lo que permite levantar objetos de gran peso (con cada polea se disminuye la fuerza necesaria para levantarlo). Existen polipastos de distintos tamaños: los más pequeños son ejecutados a mano, mientras que los de mayor tamaño cuentan con un motor.

    polipasto electrico

    2) Según la forma de sus ranuras

    • Poleas para cuerdas. Utilizan cuerdas, por lo que solo cuentan con una ranura y son semicirculares.

    • Poleas para bandas. Utilizan bandas, y pueden tener ranuras estriadas, planas y trapezoides, según las bandas que utilicen.

    3) Según su forma física

    • Poleas escalonadas. Permiten variar la velocidad, porque presentan varias poleas de distintos diámetros. Se utilizan para transmisiones de máquinas.

    • Poleas dobles, triples, cuádruples. Son dos, tres o cuatro poleas colocadas en paralelo sobre la misma estructura. Suelen utilizarse para el arreglo de un polipasto.

    • Poleas autobloqueantes. Sirven para subir las cargas pero no bajarlas ya que una vez que se jala la cuerda, existe un mecanismo que bloquea esa parte de la polea.

    • Poleas excéntricas. Sirven para aplicaciones más concretas y personalizadas. Según la posición en la que se encuentre esta polea, se necesita aplicar una mayor o menor fuerza que la resistencia que ejerce el objeto.

    • Poleas de múltiples ranuras. Se utilizan para grandes cargas en sistemas de transmisión, y pueden tener dos o tres ranuras entre las que se distribuye la carga.

    • Poleas dentadas. Se utilizan en en sistemas de transmisión donde no puede existir ningún deslizamiento de la correa, o cuando cuando los dos ejes están separados a tal distancia que no es posible colocar una transmisión con engranajes.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?