Tipos de exámenes

  • Respuesta verificada

    susana_bs

    Un examen es una observación detenida que busca reconocer ciertas propiedades o particularidades de algo o alguien.

    En el ámbito educativo, un examen es entendido como un ejercicio o actividad que tiene el objetivo de poner a prueba a un individuo para comprobar sus conocimientos o las aptitudes en cierta tarea. Además, el término examen también es usado en el ámbito de la medicina.

    Los exámenes pueden ser:

    1)Exámenes educativos. Pruebas que se llevan a cabo para evaluar los conocimientos o habilidades de un individuo. Los exámenes pueden ser escritos u orales. Entre los más comunes están:

    • Exámenes estructurados. Tipo de examen en el que se le plantean al individuo preguntas o consignas que debe contestar de manera clara y concisa.

    • Exámenes semi estructurados. Tipo de examen educativo en el que se propone un tema para que la persona evaluada pueda explayar sus conocimientos con total libertad. A través de este tipo de evaluación es posible valorar la capacidad para realizar síntesis, emitir valoraciones personales y la forma de expresarse. Algunos ejemplos son los ensayos, los reportes y las composiciones.

    • Exámenes de múltiple opción. Tipo de examen en el que se hace una pregunta o se le da un enunciado al individuo y este debe (según el caso) elegir la respuesta correcta o correctas, eliminar la opción que no corresponda, elegir entre las opciones aquella que finalice o complete el enunciado, establecer un orden jerárquico, entre otras.

    • Exámenes a libro abierto. Tipo de examen en el que se dan consignas o preguntas al individuo que podrá contestarlas con ayuda de un material bibliográfico.

    • Exámenes de casos. Tipo de examen en el que se le plantea al individuo un caso determinado (simulan una supuesta situación o problema a resolver) para que lo analice, describa o resuelva.

    2)Exámenes médicos. Pruebas que se llevan a cabo con el objetivo de conocer la situación médica de un paciente. Pueden ser exámenes de gabinete, son aquellos que no necesitan ningún tipo de secreción en el cuerpo; o exámenes de laboratorio, son aquellos que necesitan algún tipo de secreción, sea orina, sangre, entre otras.

    Algunos tipos de examen médico son:

    • Examen de sangre. Tipo de examen médico en el que se extrae sangre del talón, dedo o vena del paciente para analizarla y conocer el estado y concentraciones de algunas sustancias en la sangre.

    • Análisis de heces. Tipo de examen médico en el que se realiza un control sobre las heces del paciente para verificar el funcionamiento de los intestinos.

    • Examen de orina. Tipo de examen médico en el que se analiza la orina del paciente para, entre otras cosas, controlar los riñones o verificar una posible infección urinaria o en la vejiga.

    • Examen de cultivo de garganta. Tipo de examen médico en el que se extraen muestras de la garganta del paciente, suele ser ordenado por un profesional para examinar la presencia de gérmenes causantes de la enfermedad estreptococo.

    • Examen lumbar. Tipo de examen médico en el que se extrae una porción de fluido cerebroespinal. Esta prueba detecta enfermedades como la meningitis u otras dificultades en el sistema nervioso central.

    • Examen de electrocardiografía. Tipo de examen médico que es utilizado para calcular la actividad eléctrica del corazón y estudiar su funcionamiento.

    • Examen de electromiografía. Tipo de examen médico que calcula la actividad eléctrica de los músculos y nervios y se utiliza para detectar fallas musculares.

    • Examen de electroencefalograma. Tipo de examen médico en el que se colocan electrolitos en ciertas áreas de la cabeza del paciente y su función es controlar el estado del cerebro.

    • Biopsia. Tipo de examen médico en el que son examinados los tejidos celulares del cuerpo para detectar si el paciente tiene alguna anomalía.

    • Exámenes de radiología. Tipo de examen médico que se basa en la toma de imágenes a través de rayos. Algunos de los más comunes son: ultrasonido, rayos X, tomografía computarizada y la resonancia magnética.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?