susana_bs
|
Escuela primaria
|

Pasos para escribir una leyenda

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Las leyendas son narraciones populares que relatan un hecho real o fabuloso a través de una historia en la que intervienen elementos fantásticos o maravillosos, seres divinos y/o fuerzas sobrenaturales. Por lo general, son de transmisión oral. Las temáticas pueden ser diversas: el origen de elementos de la naturaleza, la aparición de alguna característica en una especie animal, la relación del ser humano con algún ser sobrenatural, la explicación de algún fenómeno que no encuentra justificación racional, entre muchas otras.

    Pasos para escribir una leyenda:

    1. Leer varias leyendas de distinto origen y de diversa naturaleza para comprender las características más importantes del género, las temáticas y los personajes que suelen aparecer.

    2. Elegir algún tema que sea de nuestro interés y que pueda transformarse en un tema de leyenda de características similares a las que leímos en el paso anterior. Debemos tener claro qué fenómeno queremos explicar con la leyenda.

    3. Pensar cuáles serán los personajes humanos, animales, reales o sobrenaturales, que participarán de la historia. También podrían participar fenómenos naturales personificados o cualquier tipo de ser animado, dado que lo sobrenatural es una característica importante del género.

    4. Precisar el tiempo y el espacio en el que suceden los hechos.

    5. Organizar la historia de modo que haya un inicio (presentación de la historia), un nudo (el conflicto o momento de mayor tensión narrativa) y un desenlace (la resolución del conflicto que explica el fenómeno que presenta la leyenda).

    6. Redactar un primer borrador. Tener en cuenta que las oraciones deben ser claras y no demasiado extensas. Se deben usar conectores y el texto se debe estructurare en párrafos. Se pueden agregar, además, recursos literarios, descripciones, adjetivaciones, y todo aquello que sirva para embellecer el relato.

    7. Releer y corregir el borrador. Confirmar si la leyenda se entiende y corregir todos los errores de redacción, sintaxis y ortografía que puedan haber quedado.

    8. Ponerle un título a la leyenda y pasar en limpio en borrador .

    Luego de estos pasos, la leyenda estará terminada.

    Puede servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?