¿Quiénes estuvieron involucrados en las rebeliones rurales, los pronunciamientos, la leva y el bandolerismo?
Respuesta verificada
0
La pregunta se refiere específicamente a las rebeliones rurales, los pronunciamientos, la leva y el bandolerismo en México durante el porfiriato.
Las rebeliones rurales
A lo largo de su historia, en México hubo numerosas rebeliones rurales. Aunque las causas de cada una de estas rebeliones fueron diversas, en ellas participaron campesinos e indígenas, quienes fueron desposeídos de sus tierras y desplazados de los terrenos comunales y sometidos a condiciones de trabajo de semiesclavitud en las grandes haciendas. Entre las rebeliones rurales que se iniciaron en la segunda mitad del siglo XIX y se prolongaron durante el porfiriato se encuentran:
- La guerra de castas, en la que algunas comunidades mayas intentaron recuperar el control político de Yucatán y expulsar a los pobladores criollos y mestizos de la región. La guerra se inició en 1847 y se extendió hasta 1901.
- El levantamiento de Manuel Lozada, un bandolero de la tribu cora que en la década de 1860 encabezó los reclamos por las tierras indígenas.
- La rebelión de los yaquis en Sonora, comenzada en 1875 y que se prolongó durante el porfiriato. La rebelión concluyó con la deportación de miles de yaquis, que fueron condenados a trabajar en condiciones de semiesclavitud.
- La rebelión de Tomóchic, en Chihuahua, de 1891, en la que los pobladores buscaron independizarse de México. La rebelión tuvo tintes religiosos y finalizó con una masacre en la que se asesinó prácticamente a toda la población.
Los pronunciamientos
Así como fueron frecuentes las rebeliones rurales, también se sucedieron los pronunciamientos, es decir, el levantamiento de una o más divisiones militares, –frecuentemente, en alianza con sectores civiles de la sociedad– con el fin de derrocar a un gobierno. Muchos de estos pronunciamientos fracasaron. Entre los que triunfaron se encuentran el Plan de Ayutla, de 1854, que terminó con la dictadura de Antonio López de Santa Anna y el Plan de Tuxtepec, de 1876, que llevó a Porfirio Díaz al poder.
La leva y el bandolerismo
Las rebeliones y los pronunciamientos, así como los conflictos civiles y con otros Estados, generó la necesidad de contar con un ejército suficientemente numeroso. Para ello, los gobiernos recurrían con frecuencia a la leva, es decir, al reclutamiento forzado. Muchos de los reclutados bajo este sistema desertaban; por otra parte, los ejércitos así formados, debido a la poca preparación profesional que tenían, eran con frecuencia derrotados.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, la leva estuvo dirigida a incorporar a individuos considerados vagos y propensos al bandolerismo. El bandolerismo (el asalto a los viajeros por parte de grupos armados) fue un fenómeno que se extendió rápidamente desde la época de la independencia. A través de la leva y la negociación con caciques regionales para que controlaran a los asaltantes rurales, Porfirio Díaz logró disminuir el bandolerismo.
Gracias
Marcada como correcta