¿Por qué no puedo cultivar café en el norte de México?
Respuesta verificada
0
El cultivo de café demanda condiciones climáticas que no son las que posee el norte de México, dominado por los desiertos de Sonora y Chihuahua, con predominio de condiciones áridas y semiáridas, y un clima que oscila entre seco y muy seco.
-
La temperatura óptima para el café se encuentra entre 19 y 21,5 ºC. Si la temperatura es mayor que 21,5 ºC, la vida productiva del cafeto es más breve y las plantas están más expuestas al ataque de plagas como la roya, la broca y el minador. En el norte de México las temperaturas oscilan entre los 18° y 26 °C.
-
En cuanto a las lluvias, el cultivo del café necesita entre 1800 y 2800 mm anuales, con una buena distribución en los diferentes meses del año, como para satisfacer la demanda de por lo menos 120 mm al mes; si no se cumplen estas condiciones, las plantas se secan con facilidad. En el norte de México, las precipitaciones anuales se encuentran en un rango que va de los 100 a los 600 mm.
-
Además, las zonas aptas para el cultivo de café exigen alto índice de humedad y vientos poco intensos. Estos requisitos no se cumplen en el norte de México, donde la gran circulación de los vientos, provoca escasa nubosidad y, por lo tanto, poca humedad.
La riqueza del suelo de México, el clima y la altura son condiciones que lo convierten en buen productor de café, uno de los principales a nivel mundial. Aproximadamente la mitad de toda la producción de café mexicano, sin tostar, se exporta a Estados Unidos, España y Bélgica.
Los dos principales productores de café en México son los estados de Chiapas y Veracruz, con el 41% y 24% de la producción, respectivamente. Puebla y Oaxaca ocupan el tercer y el cuarto lugar. Otros productores nacionales de café son Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Nayarit, Estado de México, Tabasco, Morelos y Querétaro.
Se observa que todos los lugares de México donde se cultiva café están ubicados en la parte sur y centro del territorio nacional, en zonas donde el clima es cálido y húmedo.
Gracias
Marcada como correcta-