emilioanice
|
Escuela primaria
|

¿Cómo puedo convertir un cuento en una obra de teatro?
El cuento se llama "El Zagalillo"

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    El cuento y la obra de teatro tienen varios rasgos en común, pero también grandes diferencias que hay que tener en cuenta si queremos adaptar un relato al género teatral.

    Para transformar un cuento en una obra de teatro, se pueden seguir estas recomendaciones:

    Estructura de la historia:

    En primer lugar, hay que leer atentamente el cuento y comprender cuáles son el inicio, el nudo y el desenlace de la historia. Este relato, que en un cuento se narra en prosa, deberá pasar a narrarse a través de los diálogos de los personajes de la obra de teatro.

    Asimismo, las acciones del cuento deberán dividirse en actos (unidades narrativas completas y coherentes que suelen estar marcadas por la apertura y el cierre del telón) y escenas (partes en las que se dividen los actos, que pueden tener distinta extensión).

    En este caso, el relato es corto, así que podría ser en un acto y una escena.

    Personajes:

    Luego, se debe identificar y listar a todos los personajes. En un cuento, los personajes se presentan a través de descripciones, mientras que en una obra de teatro, en cambio, se presentan por sus diálogos y sus acciones, y también con las acotaciones marginales que puede agregar el autor. En esos comentarios, se puede especificar el sexo de los personajes, la edad, y todas aquellas características que se consideren relevantes para la historia. La lista completa de personajes debe aparecer al principio de la obra teatral.

    En este caso, son el zagalillo, un joven, y el rey, un hombre maduro. También podrían aparecer otros súbditos en el palacio, aunque no tengan diálogos.

    Lugar:

    Asimismo, se debe adaptar el lugar donde transcurre la historia. En un cuento, los lugares se muestran a través de las descripciones que realiza el narrador. En la representación de una obra de teatro, en cambio, el lugar donde suceden los hechos es el escenario, por lo cual, en las acotaciones del autor deberían aparecer una descripción detallada del ambiente, de los objetos que hay en él, la iluminación y demás aspectos de la puesta en escena. Esto debe hacerse teniendo en cuenta los diferentes escenarios en los que suceden los hechos del cuento.

    En este caso, sería en el palacio real. El rey sentado en el trono y el zagalillo parado frente a él, respondiendo las preguntas.

    Acciones:

    Además, se deben adaptar las acciones que ocurren en la historia. Esta es la parte central en la creación del guion teatral y de esto dependerá el resultado final. En los cuentos, las acciones son lo que sustenta el relato, mientras que en una obra de teatro los diálogos constituyen su estructura fundamental.

    En el teatro, las acciones físicas que realizan los personajes pueden describirse a través de las acotaciones marginales. Sin embargo, la parte fundamental de la adaptación de un cuento a una obra de teatro es redactar los diálogos para cada personaje. Probablemente algunas de las acciones del cuento no puedan ser representadas en el escenario, por lo cual es importante que se mencionen o que de algún modo queden claras para el espectador. Si fuera necesario, también podría utilizarse una voz en off, es decir, una especie de “narrador” externo.

    En este caso, de alguna forma hay que relatar la fama que tiene el zagalillo de responder bien todas las preguntas. Eso podría hacerse en un diálogo previo entre el rey y un súbdito, o agregarse como diálogo previo entre el rey y el joven. El resto del texto es dialogado, así que no es necesaria ninguna adaptación.

    Adaptación formal del texto:

    En términos formales, en el cuento las conversaciones se presentan con raya de diálogo (—), y por lo general el narrador se ocupa de indicar quién habla a través del uso de verbos de decir (por ejemplo: dijo, sostuvo, afirmó, gritó, repitió, susurró, etc.).

    En una obra de teatro, cada frase debe aparecer precedida del nombre del personaje que la dice. De este modo, cuando ocurre la puesta en escena, los diálogos son presentados por los actores que interpretan a los personajes.

    En este caso, todo el relato salvo el principio son diálogos, por lo cual solo se deben introducir las frases con el nombre de cada personaje y eliminar las aclaraciones posteriores del narrador del cuento.

    Una vez hecho esto, el cuento quedará adaptado al género teatral.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?