Respuesta verificada
2
La literatura fantástica es un género narrativo que utiliza elementos que no pueden explicarse racionalmente.
Las características de la literatura fantástica son:
-
Puede desarrollarse a través de distintos formatos, por lo cual encontramos tanto cuentos como novelas pertenecientes a la literatura fantástica.
-
Se trata de narraciones en prosa en la gran mayoría de los casos.
-
Como el resto de los géneros literarios narrativos, las historias que se cuentan tienen inicio (se presentan la historia y los personajes, y se da comienzo a la acción), nudo (se desata el conflicto que deben enfrentar los personajes y se rompe la armonía del principio) y desenlace (el conflicto del nudo encuentra su resolución).
-
En las historias que se relatan, participan elementos sobrenaturales, mágicos, extraordinarios, inexplicables por medio de la razón.
-
Dependiendo de qué tipo de literatura fantástica se trate, pueden aparecer hadas, vampiros, hombres lobo, monstruos, mundos paralelos, dobles, mutantes, zombies, entre infinidad de otras opciones.
-
Muchas veces, la literatura fantástica va asociada a otros géneros, como el terror, el gótico o la ciencia ficción.
-
Lo sobrenatural que se presenta en la historia no tiene un origen divino, y esto diferencia este género de otros, como por ejemplo los mitos.
-
La literatura fantástica se puede clasificar en subgéneros, cada uno de los cuales tiene sus particularidades: lo extraño puro (se narran acontecimientos extraordinarios, pero que el lector puede explicarlos de una manera racional a través de los indicios que da el texto); lo fantástico extraño (los acontecimientos extraordinarios son explicados racionalmente y de manera explícita en el texto); lo fantástico maravilloso (los hechos increíbles quedan sin explicación), y lo maravilloso puro (los hechos sobrenaturales son la realidad del relato y no sorprenden a los personajes ni al lector, se trata de un mundo que se rige por leyes distintas a las nuestras).
-
Se trata de un género literario muy creativo y que puede servir para estimular la imaginación.
-
Dentro de la literatura fantástica, se pueden encontrar relatos de muy distinta naturaleza, y los destinatarios pueden ser tanto niños como adultos.
Gracias
Marcada como correcta-