mariano.z
|
Escuela primaria
|

10 Características de la literatura fantástica

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    La literatura fantástica es un género narrativo que utiliza elementos que no pueden explicarse racionalmente.

    Las características de la literatura fantástica son:

    1. Puede desarrollarse a través de distintos formatos, por lo cual encontramos tanto cuentos como novelas pertenecientes a la literatura fantástica.

    2. Se trata de narraciones en prosa en la gran mayoría de los casos.

    3. Como el resto de los géneros literarios narrativos, las historias que se cuentan tienen inicio (se presentan la historia y los personajes, y se da comienzo a la acción), nudo (se desata el conflicto que deben enfrentar los personajes y se rompe la armonía del principio) y desenlace (el conflicto del nudo encuentra su resolución).

    4. En las historias que se relatan, participan elementos sobrenaturales, mágicos, extraordinarios, inexplicables por medio de la razón.

    5. Dependiendo de qué tipo de literatura fantástica se trate, pueden aparecer hadas, vampiros, hombres lobo, monstruos, mundos paralelos, dobles, mutantes, zombies, entre infinidad de otras opciones.

    6. Muchas veces, la literatura fantástica va asociada a otros géneros, como el terror, el gótico o la ciencia ficción.

    7. Lo sobrenatural que se presenta en la historia no tiene un origen divino, y esto diferencia este género de otros, como por ejemplo los mitos.

    8. La literatura fantástica se puede clasificar en subgéneros, cada uno de los cuales tiene sus particularidades: lo extraño puro (se narran acontecimientos extraordinarios, pero que el lector puede explicarlos de una manera racional a través de los indicios que da el texto); lo fantástico extraño (los acontecimientos extraordinarios son explicados racionalmente y de manera explícita en el texto); lo fantástico maravilloso (los hechos increíbles quedan sin explicación), y lo maravilloso puro (los hechos sobrenaturales son la realidad del relato y no sorprenden a los personajes ni al lector, se trata de un mundo que se rige por leyes distintas a las nuestras).

    9. Se trata de un género literario muy creativo y que puede servir para estimular la imaginación.

    10. Dentro de la literatura fantástica, se pueden encontrar relatos de muy distinta naturaleza, y los destinatarios pueden ser tanto niños como adultos.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?