estela.g
|
Escuela primaria
|

¿Cuál es la estructura del relato histórico?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un relato histórico es una narración en prosa que busca reconstruir el pasado. Cuenta hechos que efectivamente ocurrieron y que tienen cierta relevancia desde el punto de vista de la historia. Así, las acciones se presentan de manera cronológica, es decir, en el orden en que sucedieron.

    La estructura de un relato histórico se compone de tres partes:

    Introducción: se ofrece un panorama general del tema que se abordará y se da comienzo a la acción. Se puede mencionar los antecedentes de la historia, presentar a los protagonistas y exponer los elementos más relevantes.

    Desarrollo: se despliegan los acontecimientos en orden cronológico.

    Final: se da cierre al relato, enumerando las consecuencias del hecho, las conclusiones, o lo que corresponda de acuerdo con el tema que se aborde.

    Es importante recordar que el relato histórico puede estar enfocado en uno o varios personajes, en una serie de sucesos, en un conflicto en particular o en un período puntual, es decir, que puede ser una reconstrucción de diversos aspectos del pasado. Por lo general, suele apoyarse en diversas fuentes documentales para narrar los hechos tal cual sucedieron.

    De todas maneras, si bien el autor del relato histórico debe atenerse a los hechos y valerse de fuentes confiables, el enfoque y la interpretación de cada historiador sobre un mismo tema pueden presentar grandes diferencias.

    Pueden servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?