lucia.rey
|
Escuela primaria
|

¿A qué se le llama la decoración de una obra?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Se llama decoración o decorado de una obra a la escenografía, es decir, el conjunto de elementos que se usa para ambientar la acción de los actores en escena. Habitualmente, se hace con bastidores de madera cuadrangulares sobre los que se montan telas pintadas, por ejemplo, para simular las paredes de una habitación. A esto se suman los muebles y otros elementos de utilería (cuadros, jarrones, relojes de pared, etc.). Y el trabajo de decoración y ambientación incluye, además, los efectos de iluminación.

    La decoración es parte fundamental de lo que se conoce como ilusión teatral, pues hace creer a los espectadores que las acciones y los diálogos que presencia durante la puesta en escena suceden en un lugar determinado. En los casos en que la decoración tiene varias puertas, la ilusión teatral induce a pensar que cada una conduce hacia otros espacios (la calle, la cocina, otra habitación), como en una casa real.

    En el texto teatral, el autor suele describir la escenografía al comienzo del primer acto y, luego, cada vez que se produce un cambio. En algunas obras, se mantiene la misma decoración a lo largo de todo el desarrollo; en otras, la decoración puede cambiar al comienzo de cada acto (por ejemplo, en Romeo y Julieta, de William Shakespeare, algunas de las decoraciones incluyen: una calle, un salón donde se celebra un baile de disfraces, un jardín, una habitación). Según el tipo de obra, la escenografía puede ser más o menos realista, y puede estar descripta con mayor o menor detalle.

    Un ejemplo de escenografía sintética es la que se sugiere en el Acto primero de la obra Esperando a Godot, de Samuel Becket:

    Camino en el campo, con árbol. Anochecer.

    En contraposición, este es un ejemplo de escenografía muy detallada, al comienzo de la obra Largo viaje hacia la noche, de Eugene O’Neill:

    Sala de estar de la residencia de verano de James Tyrone. Una mañana de agosto de 1912. Al fondo hay dos puertas de doble hoja con cortinas. La de la derecha conduce al salón principal, que tiene aspecto de ser utilizado en contadas ocasiones. La otra conduce a un saloncito interior situado entre el comedor y la sala de estar. Entre las dos puertas, apoyada en la pared, hay una pequeña biblioteca sobre la que descansa un retrato de Shakespeare. Contiene novelas de Balzac, Zola y Stendhal, obras filosóficas y sociológicas de Schopenhauer, Nietzsche y Marx, Engels, Krópotkin y Max Stirner, teatro de Ibsen, Shaw y Strindberg, poemas de Swinburne, Rosetti, Wilde, Ernest Dowson, Kipling, etc.

    En la pared derecha, al fondo, una puerta corredera conduce al porche que rodea toda la casa. Más acá hay tres ventanales que dan al jardín, desde los que se divisa el puerto y el paseo que corre paralelo a la orilla del mar. Entre las ventanas hay dos mesitas, una de bambú y otra de roble, apoyadas contra la pared. En la pared opuesta, unas ventanas simétricas dan a la parte trasera del jardín. Bajo estas, un sofá de mimbre con el respaldo contra la pared.

    Más hacia el fondo hay una gran biblioteca con puertas de cristal que contiene obras de Dumas, Víctor Hugo, Charles Lever, una enciclopedia de Literatura Universal encuadernada en cincuenta tomos, tres colecciones de Shakespeare, la Historia de Inglaterra de Hume, la Historia del Consulado y del Imperio de Thiers, la Historia de Inglaterra de Smollett, El Imperio Romano de Gibbon y varias obras de teatro clásico y de poesía, así como diversas historias de Irlanda. Todos estos libros tienen aspecto de haber sido leídos una y otra vez. El suelo, de madera, está cubierto por una alfombra de color y diseño indeterminados.

    En el centro de la habitación, hay una mesa redonda sobre la que reposa una lámpara con una pantalla verde. Esta lámpara está enchufada directamente a uno de los cuatro casquillos de otra que pende sobre la mesa. Dentro del área iluminada por la pantalla hay tres sillones de mimbre y una mecedora de roble tapizada en cuero, situada a la derecha de la mesa.

    Aproximadamente, son las ocho y media de la mañana. El sol entra por las ventanas de la derecha.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?