preguntin
|
Escuela primaria
|

Explica brevemente las consecuencias de la exclusión social de los mestizos en la sociedad colonial.

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Durante la colonia se denominaba mestizo al descendiente de un europeo (español) y una mujer indígena. En la sociedad de ese período, los mestizos tenían menos derechos que los españoles y que los criollos blancos. Estaba prohibido para ellos acceder a los cargos de gobierno (en 1549, el rey Carlos V había establecido que los mulatos, los mestizos y los hijos ilegítimos no podrían ocupar cargos públicos).

    Como consecuencia de esta forma de exclusión social, unida a los crecientes impuestos, se generó mucho descontento en la población. Los americanos presentaron documentos con reclamos en los que acusaban a los funcionarios españoles de desconocer la realidad del nuevo continente y de actuar con prepotencia.

    También reaccionaron a través de revueltas. Por ejemplo, en 1781, estalló en el Perú una rebelión contra los abusos administrativos de los colonizadores: un grupo de indígenas y mestizos liderados por José Gabriel Condorcanqui (un descendiente del linaje Inca, que se hacía llamar Túpac Amaru II) apresó y ejecutó al corregidor de la ciudad de Tinta, al que acusó de abuso del poder. Enseguida, la rebelión se extendió a Arequipa, La Paz y Cochabamba, y muy pronto fue reprimida por el ejército leal al Rey y el líder de la revuelta fue descuartizado.

    Otro prejuicio del que eran objeto los mestizos consistía en que se los consideraba poco confiables: se pensaba que podían traicionar al grupo español, porque tenían sangre indígena, y, a la vez, que podían traicionar al grupo indígena, por tener ancestros españoles. A raíz de este prejuicio, los mestizos quedaban sin espacio de pertenencia. Por lo tanto, se los confinaba a realizar tareas pesadas en minas e industrias, aunque unos pocos llegaron a realizar actividades relacionadas con el comercio, la agricultura y las artesanías.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?