Respuesta verificada
0
Las normas sirven para establecer un orden en la vida en sociedad o en un ámbito en particular, dado que son reglas o leyes que determinan el comportamiento y que deben ser cumplidas por la comunidad a la que están dirigidas. Las normas, entonces, son principios que orientan las acciones de las personas hacia conductas correctas o adecuadas para el buen desarrollo y la buena convivencia.
Es importante poder establecer pautas y reglas que actúen como parámetro de lo que se puede hacer y lo que no en un contexto determinado, a fin de que las personas las respeten y sepan de qué manera comportarse en una comunidad dada. De este modo, sirven para garantizar la armonía y el equilibrio dentro de un grupo de personas, el cual puede variar en extensión y naturaleza.
Dependiendo de quiénes establezca las normas, quiénes sean los destinatarios de estas, quiénes estén a cargo de hacerlas respetar y castigar su incumplimiento y cuál sea el ámbito de aplicación, se pude hablar de diferentes tipos de normas. Por ejemplo:
-
Normas sociales: son reglas informales establecidas en una sociedad determinada que provienen del consenso y se relacionan con la conducta que se espera de los individuos. Su incumplimiento no constituye un delito, dado que tienen que ver con valores, costumbres y tradiciones culturales.
-
Normas morales: son aquellas que la sociedad utiliza para decidir lo que considera bueno, correcto o adecuado. Pueden ser explícitas o no, y por lo general no aparecen en un código escrito, sino que se apela a una tradición cultural y a valores históricos de una sociedad.
-
Normas jurídicas: son las reglas o prescripciones que surgen de una autoridad legal o judicial. Determinan obligaciones, disponen derechos o imponen castigos a las personas que viven en una sociedad determinada y no las cumplen. Así, ofrecen un marco común para juzgar las acciones de los individuos, es decir, para ejercer la justicia.
-
Normas religiosas: son aquellas que surgen de una autoridad vinculada con alguna religión. Es por eso que son aceptadas y practicadas por quienes adhieren a una fe en particular, y su objeto es establecer los lineamientos para que se respeten ciertos principios espirituales o de conducta.
-
Normas de convivencia: son pautas de protocolo, respeto y organización que rigen un espacio en un tiempo determinado, es decir, que se aplican a un lugar o actividad específica para lograr una convivencia pacífica entre todas las personas involucradas.
Puede servirte:
Gracias
Marcada como correcta-