juliana_m
|
Escuela primaria
|

Compara las estructuras sociales de Atenas y Esparta y responde:
1. ¿En cuál se refleja una mayor población con derechos o con derechos limitados?
2. ¿Qué relación existe entre la organización de la sociedad ateniense y la de Esparta?
3. ¿Cuál de las dos sociedades era más participativa?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Comparación de las estructuras sociales de Atenas y Esparta:

    1. ¿EN CUÁL SE REFLEJA UNA MAYOR POBLACIÓN CON DERECHOS O CON DERECHOS LIMITADOS?

      Se refleja mayor población con derechos en Atenas.

      • ATENAS. La forma de gobierno de democracia directa reconocía derechos limitados solo para los hombres mayores de 21 años nacidos de padre y de madre ateniense que tuvieran una fortuna. Quedaban excluidos de los derechos: la mujeres, los metecos (que eran los hombres que venían de polis vecinas y podían vivir libres en Atenas a cambio de pagar impuestos) y la mayor parte de la población, que estaba conformada por esclavos (no gozaban de ningún derecho y eran explotados para realizar trabajos agrícolas, en mineras y las tareas domésticas).

      • ESPARTA. La forma de gobierno oligárquica reconocía como ciudadanos de Esparta solo a una minoría conformada por los nacidos en esa ciudad y que tenían padres con ascendencia del pueblo indoeuropeo de los dorios y que, además, debían poseer tierras y fortuna. Las mujeres tenían derechos limitados y mayor libertad que el resto de las polis griegas. En cambio, consideraba como “no ciudadanos” a los campesinos o periecos, esclavos o ilotas y a los extranjeros, aunque provinieran de polis griegas vecinas.

    2. ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ATENIENSE Y LA DE ESPARTA?

      La relación que existe entre la organización de la sociedad ateniense y la de Esparta es que en ambas gobernaban y gozaban de derechos solo una minoría acomodada de la población, aunque en Atenas regía una democracia directa y en Esparta una oligarquía. Ambas polis eran parte del grupo de polis que conformaban el territorio de Grecia, además de Tebas y Corinto.

    3. ¿CUÁL DE LAS DOS SOCIEDADES ERA MÁS PARTICIPATIVA?

      La sociedad de Atenas era más participativa que la de Esparta. A través del sistema de gobierno de democracia directa, que se basó en los principios de libertad e igualdad (aunque era igualdad entre los ciudadanos que gozaban de derechos limitados), los ciudadanos podían reunirse en asambleas, proponer y votar leyes.

    Atenas y Esparta fueron dos polis o centros urbanos importantes del Período Clásico griego en el siglo V a. C. Atenas desarrolló un sistema político democrático y Esparta un sistema oligárquico.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?