juancarlos_ee
|
Escuela primaria
|

¿Qué semejanzas y diferencias se dieron entre la Primera y la Segunda Revolución industrial?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    La Revolución Industrial fue un proceso de transformaciones tecnológicas, económicas y sociales surgido en Gran Bretaña a fines del siglo XVIII. A través de este proceso se produjo el pasaje de una economía principalmente rural y agrícola a otra de carácter urbano y fabril.

    Tradicionalmente, se reconocen dos etapas en la Revolución Industrial, denominadas Primera Revolución Industrial y Segunda Revolución Industrial.

    La Primera y la Segunda Revolución Industrial se diferencian en los siguientes aspectos:

    • Período abarcado: La Primera abarca, aproximadamente, desde 1780 hasta 1850. La Segunda, entre 1870 y 1914.

    • Área de influencia: La Primera se extendió desde Gran Bretaña hacia Francia, Alemania y Bélgica. La Segunda comprende, además de los anteriores, al resto de Europa, Estados Unidos y Japón.

    • Contexto cultural: La época en la que se desarrolla la Primera se caracteriza por la progresiva desaparición del orden social gobernado por la nobleza y basado en la agricultura y el comercio. En cambio, la Segunda coincide con una visión basada en la fe en el progreso y en la capacidad de la humanidad para transformar el mundo.

    • Tipo de industria predominante: En la Primera, las industrias principales eran la textil y la siderúrgica. En la Segunda, se suman a las anteriores la industria eléctrica (aplicada al transporte y las comunicaciones), la industria química (fertilizantes, productos farmacéuticos, colorantes, caucho, explosivos) y la industria automotriz.

    • Fuentes de energía usadas en las fábricas y los transportes: Durante la Primera, la principal fuente de energía fue el carbón, usado para impulsar las máquinas de vapor y el ferrocarril. En la Segunda, comenzaron a usarse la electricidad (para hacer funcionar los motores eléctricos del tranvía y el metro y de las máquinas de las fábricas) y los derivados del petróleo (para el motor de explosión de los automóviles).

    • Principales materias primas y materiales usados: En la Primera, las industrias se basaron principalmente en el algodón y en el hierro. En la Segunda, se agregaron el acero, el aluminio, el latón, el níquel, el cromo y una serie de productos químicos, como la sosa y el ácido sulfúrico.

    • Población: En la Primera, tiene lugar una revolución demográfica, caracterizada por un significativo aumento población; además se produce una masiva migración del campo a las ciudades, donde comenzaban a instalarse las industrias. En la Segunda, se mantienen los procesos anteriores y se agregan las grandes migraciones internacionales.

    • Sociedad: En la Primera, se asiste a la consolidación de la burguesía y el surgimiento y desarrollo del proletariado; el lugar que ocupan los individuos en la sociedad ya no está dado por el origen, sino por la propiedad privada de los bienes económicos. En la Segunda, culmina el ascenso de la burguesía al poder económico y político.

    • Organización de la producción: En la Primera, las fábricas realizan una enorme incorporación de obreros, que no están organizados en sindicatos; solo hacia el final de este período comienzan a surgir las primeras organizaciones de trabajadores. En cambio, en la Segunda, se consolidan las organizaciones de trabajadores y se implementa de manera sistemática el trabajo en cadena, una modalidad en la que cada trabajador se encarga de elaborar o montar una parte del producto final.

    • Procesos económicos: Durante la Primera, se dio la progresiva desaparición de los talleres artesanales, que fueron sustituidos por sociedades industriales; se dio una mayor inversión para crear fábricas, a partir de la mejora de la productividad, el abaratamiento de los precios y el incremento de los beneficios. En la Segunda, se produjo una alianza entre los sectores de la industria y los bancos, lo que consolidó la importancia de la burguesía.

    • Mercados: Durante la Primera, las potencias industriales siguieron comerciando con los mercados que ya existían en esos países y en sus colonias. En la Segunda, se produjo la conquista de mercados mundiales mediante políticas imperialistas, la reducción costos de producción y la determinación de precios para eliminar la competencia.

    La Primera y la Segunda Revolución Industrial se asemejan en los siguientes aspectos:

    • Importantes adelantos técnicos y creación de máquinas que hicieron posible la producción a gran escala en tiempos cada vez más cortos.
    • Desarrollo sin precedentes en el ámbito de las comunicaciones (telégrafo, teléfono) y los medios de transporte (ferrocarril, barcos de vapor, tranvía, automóvil).
    • Cambio en el poder y la capacidad en la toma de decisiones, que fue pasando de la nobleza hereditaria a la burguesía capitalista, al mismo tiempo que creció la masa de trabajadores en las ciudades.
    • Transformaciones en la agricultura, debido al uso de máquinas y de abonos químicos, que permitieron un considerable crecimiento de la productividad.
    • Progresivo decrecimiento de la población rural y el correspondiente crecimiento de la población urbana.

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?