10 diferencias entre la cultura indígena y la española

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    10 diferencias entre la cultura indígena y la española:

    • RELIGIÓN

      Los españoles creían en un único dios creador del universo y en diversos santos. La religión dominante era el catolicismo y no toleraba otro tipo de credo, por lo que imponía su ideología por la fuerza de ser necesario. Ese intolerancia a otras ideologías fue la principal diferencia con los indígenas. Los europeos impusieron a los americanos el catolicismo como religión dominante. Los nativos americanos creían en un gran creador del mundo que se manifestaba con diversas deidades representadas en la naturaleza y, de no ser cuidada, los humanos podían ser castigados por los dioses. De esa manera justificaban las catástrofes naturales. Según el tipo de cultura podía variar el culto que a distintos tipos de dioses.

    • USO DE LOS RECURSOS

      Los españoles codiciaban los metales preciosos y las piedras como modo de acumular riquezas para la nobleza y para la confección de joyas. Esa fue una de las principales razones por las que invadieron y saquearon el continente americano. Los nativos americanos aprendieron a trabajar los metales preciosos y las piedra, pero a pequeña escala y con el mismo cuidado y respeto con el que hacían uso del resto de los recursos naturales.

    • PROPIEDAD DE LAS TIERRAS

      Para los españoles las tierras eran propiedad privada individual, solo pertenecían a una clase acomodada y minoritaria y se pasaban por herencia familiar de generación en generación. Tenían derecho a cercar y delimitar sus terrenos. Para los nativos americanos las tierras estaban menos delimitadas que la de los europeos. Las tribus controlaban de manera temporal un territorio determinado, por ejemplo: en épocas propicias para la caza o para cosechar en una parcela particular. No se adueñaban de manera particular de un terreno, sino que todos los integrantes de la tribu o de la sociedad más avanzada, podían disponer del territorio.

    • CERÁMICA

      Los españoles realizaban cerámicas en porcelana extremadamente decoradas con colores y detalles en oro que eran de uso exclusivo de la clase acomodada. Los nativos americanos realizaban objetos en cerámica con dibujos tallados y pintados, aunque más rústica que el estilo europeo. Solían hacer utensilios de uso diario y estatuillas decorativas.

    • BIENES Y COMERCIO

      Los españoles lograron un nivel social alto a costa de apropiarse de bienes, recursos y terrenos. Eso exacerbó la brecha entre la clase alta y los pobres, existiendo una gran cantidad de la población que padeciera hambre. Los nativos americanos practicaban el comercio y la entrega de ostentosas ofrendas ceremoniales para empoderar a otros. Si bien existía una notoria diferencia entre el rey de la tribu o sociedad, la población en general era más equitativa y no padecían hambre algunos, a costa de la posesión desmedida de recursos de un grupo minoritario.

    • LENGUA

      Los españoles hablaban español y portugués. Los nativos americanos hablaban arahuaca un grupo de lenguas indígenas de América denominadas amerindias, término que hace referencia al origen geográfico de la lengua.

    • ROLES ENTRE HOMBRE Y MUJER

      Los españoles vivían en sociedades de tipo patriarcal en las que el hombre era el jefe de la familia y del hogar, y el que estaba a cargo del trabajo y la economía. Las mujeres debían ocuparse de las tareas del hogar, del cuidado de los hijos y gozaban de menos derechos que los hombres, como la imposibilidad de participar en decisiones políticas o divorciarse. Los nativos americanos se repartían las tareas familiares. Por ejemplo: los hombres se ocupaban de la caza, en ocasiones implicaba que se ausenten de sus casas durante semanas, mientras las mujeres se ocupaban de la cosecha de los terrenos sembrados. Las mujeres gozaban de más derechos que las europeas, como opinar ante los gobernantes o divorciarse. Los vínculos familiares eran matriarcales en los que los hijos pertenecían al linaje de la madre.

    • LA VESTIMENTA

      Los españoles vestían ostentosos atuendos, botas, sombreros, accesorios y armamentos. Los nativos americanos andaban casi desnudos, con taparrabos, accesorios o partes del cuerpo pintadas y sin armamentos.

    • ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

      Los españoles vivían en sociedades gobernadas por un rey eclesiástico, junto al clero y a la nobleza. La clase noble era dueña de casi toda la riqueza y de las tierras que eran trabajadas y explotadas con la mano de obra campesina. La mayor parte de la población estaba conformada por los pobres campesinos, obreros y esclavos. Los nativos americanos vivían en sociedades organizadas por un rey. A pesar de disponer de mayores privilegios por su rol como gobernante, no existía la distinción de clases sociales, sino de rangos dentro de la tribu o sociedad en los casos de las grandes civilizaciones.

    • MEDICINA

      Los españoles practicaban la medicina en base a la prueba y al error de la experiencia cotidiana. Resultaba una ciencia enfocada en curar las enfermedades en vez de encontrar las posibles causas que, en muchos casos, creían que eran producto de fenómenos sobrenaturales. Los nativos americanos practicaban la medicina en base a conocimientos milenarios transmitidos por los hechiceros de generaciones pasadas, debido a que consideraban la enfermedad como un castigo. Practicaban la herbolaria como método de tratar las enfermedades, es decir, el uso de ciertas plantas con fines medicinales para tratar o curar malestares.

    En 1492 los europeos llegaron al Nuevo continente y, a partir de ese momento, iniciaron un proceso de conquista. Durante los primeros años de la invasión dos culturas muy diferentes interactuaron: la indígena de América y la española de Europa.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?