nahuel.ef
|
Escuela primaria
|

20 palabras relacionadas con la educación física con su concepto

  • Respuesta verificada

    1

    inesa

    Palabras relacionadas con el concepto de educación física:

    1. Abdominales. Consisten en un tipo de ejercicio con diferentes variantes que permiten trabajar los músculos del abdomen o vientre. Puede realizarse en una máquina con peso adicional o simplemente recostado en una colchoneta en el suelo y elevando el torso, sin forzar el cuello.

    2. Burpees. Consisten en un ejercicio de tipo anaeróbico en el que se realizan varios movimientos en serie: primero se parte de la posición inicial en cuclillas con las manos apoyadas por el suelo y la cabeza erguida. Luego se desplazan las piernas hacia atrás y se realizan flexiones de brazos o codos. Lo siguiente es volver la piernas a cuclillas para dar un salto vertical.

    3. Coordinación. Consiste en la capacidad de realizar movimientos precisos y de calidad durante una práctica deportiva o ejercicio físico. Requiere del control nervioso y motriz.

    4. Correr. Consiste en desplazarse de manera rápida, con pasos largos y levantando un pie del suelo.

    5. Deporte. Consiste en actividad física de alto rendimiento. Por ejemplo: jugar al vóley profesional.

    6. Descanso. Consiste en un proceso importante durante la actividad física en el que se relaja el cuerpo durante unos segundos luego de haber realizado una serie de ejercicios, para luego continuar. El descanso es tan importante como el entrenamiento y permite que el cuerpo se recupere y no se lesione. 

    7. Desplantes. Consiste en ejercicios de resistencia que permiten trabajar los músculos de las piernas. Se parte de estar parado con los pies juntos, se da un paso largo hacia el frente y se baja hasta que la pierna de adelante queda en un ángulo de 90 º sin que la rodilla pase la línea de los dedos de los pies. Se regresa a la posición inicial y para hacer el mismo ejercicio con la otra pierna.

    8. Elongación. Consiste en el estiramiento de los músculos a través de una serie de movimientos lentos y pausados, que ayudan a relajar y liberar tensiones luego de realizar actividad física y evita que los músculos se acalambren. Es tan importante como el entrenamiento, para evitar lesiones o dolores luego de la actividad moderada o intensa.

    9. Ejercicio aeróbico. Consiste en actividad física de intensidad moderada que se realiza durante un tiempo prolongado, por lo que requiere de la obtención de energía a través del oxígeno. Por ejemplo: una clase de spinning, gimnasia que se practica sobre una bicicleta estática.

    10. Ejercicio anaeróbico. Consiste en actividad física de alta intensidad, gran resistencia y fuerza durante un período reducido, por lo que requiere obtener la energía acumulada de fuentes como la glucosa, en vez del consumo de oxígeno como en el ejercicio aeróbico. Por ejemplo: el levantamiento de pesas, los abdominales o las sentadillas.

    11. Ejercicio físico. Consiste en cualquier movimiento voluntario que se realiza de manera repetitiva o con mayor intensidad que las tareas cotidianas y que requieren un gasto de energía extra. Por ejemplo: salir a caminar durante media hora.

    12. Flexiones. Consisten en un tipo de ejercicio de fuerza que consiste en doblar los brazos o las piernas de manera repetitiva. Puede emplearse peso adicional. Por ejemplo: las flexiones de brazos que se realizan boca abajo, con las rodillas elevadas y apoyando las manos y la punta de los pies en el suelo.

    13. Gimnasia. Consiste en ejercitar a través de diversos ejercicios o juegos. Por ejemplo: jugar al “quemado” o también llamado “ponchado”.

    14. Preparación física. Consiste en hacer una entrada en calor de los músculos antes de desarrollar una actividad física. Por ejemplo: elongar las piernas y los brazos.

    15. Recreación. Consiste en la actividad física que permite distraer al individuo de las actividades rutinarias, a través de juegos que requieren esfuerzo motriz y mental. Por ejemplo: realizar una práctica de postas con diferentes repeticiones para cada ejercicio, como saltar 10 veces con ambos pies de un lado y del otro de la línea trazada en el piso, hacer 20 abdominales, dar una vuelta a trote alrededor del predio y saltar la soga por 2 minutos.

    16. Resistencia. Consiste en una de las capacidades físicas que permite realizar una acción o esfuerzo y mantenerlo el mayor tiempo posible. Por ejemplo: realizar 40 sentadillas seguidas requiere de mantener una postura correcta mientras se realiza el ejercicio de repeticiones.

    17. Respiración. Consiste en la función de inspirar y expirar que es prioritaria y vital para la supervivencia del individuo y para el rendimiento deportivo. Existen diferentes tipos de respiración en el humano para realizar una adecuada actividad física, como nasal, bucal, naso bucal. Por ejemplo: durante los ejercicios de natación se practica la respiración bucal-nasal. 

    18. Sentadillas. Consiste en un ejercicio que contribuye a desarrollar los músculos, fortalecer los tendones y tonificar los glúteos. La manera correcta de hacerlo es que al bajar las rodillas nunca deben pasar por la línea de los dedos de los pies y no se debe arquear la espalda.

    19. Valores. Consiste en el desarrollo de valores desde la moral, como la tolerancia, respeto, cooperación, responsabilidad, empatía y compañerismo que se fomentan a través de las actividades en equipo que forman parte de la educación física. Por ejemplo: en un partido del “quemado” o “ponchado”.

    20. Velocidad. Consiste en la capacidad del individuo para realizar diversos movimientos en el menor tiempo posible. Por ejemplo: una persona que logra nadar 200 metros en estilo crol en un minuto es más veloz que otra que logra hacer 200 metros en un minuto y medio.

    La educación física es un conjunto de disciplinas que tienen como fin el buen desarrollo físico, afectivo y emocional del individuo, a través de diversas prácticas deportivas. Se enseña y practica como una actividad curricular en las instituciones educativas debido a su potencial y estimulación de la actividad física y de los valores mediante actividades en equipo. 

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?