¿Qué es la ética y la moral?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Ética y moral son conceptos relacionados. Etimológicamente, "ética" proviene del griego ethikós, "moral" del latín moralis; ambos términos significan “costumbre”. A pesar de este significado común, remiten a nociones distintas.

    • Moral es el conjunto de normas de comportamiento referidas a los actos o acciones ejecutadas libremente por el ser el humano. En función de dichas normas, las acciones se clasifican en buenas y malas.
    • Ética es la reflexión acerca de la moral, es decir, estudia los fundamentos por los cuales algunas acciones son consideradas buenas y otras acciones son consideradas malas. La ética no establece las normas morales, sino que busca deducir los criterios que permiten establecer la distinción entre bueno y malo (o lo moralmente correcto e incorrecto).

    Por ejemplo, ayudar a alguien y robar algo son acciones del ámbito de la moral: el primero es un acto bueno, mientras que el segundo es un acto malo. A su vez, la ética puede establecer que la moralidad de estos actos deriva de principios como “trata a los demás como quieren que te traten” y “no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan”.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?