susana_bs
|
Escuela primaria
|

Resumen de la confusión que es objeto de risas en la obra "Anfitrión"

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Anfitrión es una comedia del autor latino Plauto, escrita entre los años 188 y 187 a. C.

    La confusión que es objeto de risas en la obra proviene del hecho de que el dios Júpiter y su hijo Mercurio se hacen pasar respectivamente por Anfitrión (un general tebano que se va a la guerra) y Sosias (su esclavo), para poder estar con la esposa del guerrero, Alcmena, de quien el dios está enamorado.

    Así, al principio de la obra, Alcmena confunde a Júpiter con su esposo y pasa la noche con él. Cuando el guerrero y el esclavo verdaderos vuelvan de la guerra, se alternan escenas en las que la mujer no comprende por qué el marido le dice una cosa y luego otra, cuando en realidad son dos personajes distintos.

    Cuando los hombres retornan, el esclavo Socias se encuentra con Mercurio haciéndose pasar por él, quien no lo deja entrar a la casa y además le hace dudar de su propia identidad. Luego, Júpiter le dice a Alcmena que debe irse porque lo necesitan en combate, pero rápidamente llega el verdadero Anfitrión y la esposa no comprende por qué ha vuelto tan pronto. En ese momento, él se entera de que han pasado la noche juntos (cuando el guerrero en realidad estaba en la batalla) y se desencadena una escena de furia. Otra vez aparece Júpiter cuando Anfitrión sale de escena y le dice a la mujer que ha sido todo una broma, incluso las acusaciones de infidelidad que acaba de proferir, y se queda nuevamente con ella. En el momento en que Anfitrión quiere volver, Mercurio, caracterizado de Socias, le impide el paso y lo vuelve a burlar.

    Al final del relato, Júpiter revela su identidad y aclara todo lo sucedido.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?