susana_bs
|
Escuela primaria
|

Cuento policial
1. Los tres hermanos de la víctima y posibles sospechosos, ¿qué coartadas tenían respectivamente para la hora del crimen? ¿Son creíbles y verificables?
2. ¿Qué pistas hacían dudar a los investigadores de que se había suicidado?
3. El investigador, finalmente llega a la conclusión de que la señora Stevens había sido asesinada, ¿a qué se debió esto?
4. ¿Qué datos hacen creer al investigador que los hermanos tenían que ver con el crimen?
5. ¿Qué características se mencionan de la víctima? Enuméralas.
6. ¿Qué primera hipótesis se plantea el detective? ¿Resultó fructífera?
7. El detective se plantea una nueva hipótesis, menciónala y describe cómo llega a tener la revelación.
8. ¿Quién fue el homicida? ¿Cómo hizo para matar a su hermana sin estar presente en el lugar del hecho?
9. ¿Cuál fue el destino del Homicida?
10. ¿Qué tipo de cuento policial es? Fundamenta.​

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Cuento policial: “Un crimen casi perfecto” de Roberto Arlt

    1. Los tres hermanos de la víctima y posibles sospechosos, ¿qué coartadas tenían respectivamente para la hora del crimen? ¿Son creíbles y verificables?

      La víctima, la señora Stevens, murió (presuntamente por suicidio) entre las siete y las diez de la noche. Sus hemanos tenían las siguientes coartadas:

    • El hermano mayor, Juan, había permanecido detenido en una comisaría, por un accidente de tránsito desde la cinco de la tarde hasta las doce de la noche.
    • El segundo hermano, Esteban, había estado en un pueblo desde las seis de la tarde de ese día hasta las nueve del día siguiente.
    • El tercer hermano, Pablo, había estado en el laboratorio de análisis de la empresa láctea donde trabajaba. Las tres coartadas eran creíbles y verificables. De hecho, el relato comienza diciendo que fueron verificadas. Las declaraciones de los tres hermanos, además, coincidían con las del portero y la empleada doméstica que trabaja en la casa de la señora Stevens, que eran las últimas personas que la vieron con vida.
    1. ¿Qué pistas hacían dudar a los investigadores de que se había suicidado? Las pistas que hacían dudar a los investigadores de que la señora Stevens se había suicidado eran:
    • La ausencia de actitudes o gestos, por parte de la señora Stevens, que pudieran dar a entender su intención de suicidarse el mismo día en que había almorzado con sus hermanos para festejar su cumpleaños.
    • La forma en la que se encontraba la escena del crimen, de cuya inspección surgía la evidencia de que la señora Stevens había muerto mientras leía distraídamente el diario que el portero la había alcanzado.
    • La ausencia de algún recipiente o paquete que contuviera cianuro de potasio, la sustancia que le había provocado la muerte a la señora Stevens.
    • La conducta poco ejemplar de los hermanos de la víctima, según surgía de diversos antecedentes:
    • Las características mismas de la señora Stevens, una mujer en buen estado físico, enérgica y que disfrutaba de la comida.
    1. El investigador, finalmente llega a la conclusión de que la señora Stevens había sido asesinada, ¿a qué se debió esto? El investigador llega a la conclusión de que la señora Stevens había sido asesinada porque esta tenía el periódico agarrado entre sus dedos, lo que daba a entender que la muerte la había sorprendido mientras leía el diario. Además, en las libretas en las que la señora Stevens anotaba los gastos de la casa había marcado algunos de los gastos hechos el mismo día, algo que una persona que se va a suicidar es difícil se tome el trabajo de hacer. A esto se añadían las características físicas y temperamentales de la señora Stevens: una mujer bien conservada y enérgica.

    2. ¿Qué datos hacen creer al investigador que los hermanos tenían que ver con el crimen? Los datos que hacen creer al investigador que los hermanos tenían que ver con el crimen son:

    • Los tres habían despilfarrado la fortuna heredada de sus padres y, ahora, la muerte de su hermana los beneficiaba a cada uno con una suma importante de dinero.
    • En relación con el hermano mayor, las conductas sospechosas, lindantes con el chantaje, en su trabajo como asistente de un procurador especialista en divorcios.
    • En relación con el segundo hermano, corredor de seguros, el hecho de que había asegurado a su hermana en una importante suma a su favor.
    • En relación con el tercer hermano, veterinario, el antecedente de haber sido inhabilitado para ejercer su profesión de veterinario, por haber dopado caballos.
    1. ¿Qué características se mencionan de la víctima? Enuméralas.
    • Había enviudado tres veces.
    • Tenía 68 años.
    • Estaba “extraordinariamente conservada”: gruesa, robusta, enérgica, con el cabello renegrido.
    • Manejaba su casa sin mayores problemas y de manera rigurosa.
    • Disfrutaba de los placeres de la mesa.
    1. ¿Qué primera hipótesis se plantea el detective? ¿Resultó fructífera? La primera hipótesis que plantea el detective era que el asesino podría haber ingresado en el departamento de la señora Stevens rompiendo un vidrio de la ventana y, luego de volcar el veneno en el vaso, colocar otro vidrio en reemplazo del que se había roto. Esta hipótesis resultó falsa, ya que la masilla del vidrio de la ventana no era reciente.

    2. El detective se plantea una nueva hipótesis, menciónala y describe cómo llega a tener la revelación. La nueva hipótesis del detective es que el veneno estaba en los cubos de hielo del refrigerador, que la señora Stevens había agregado al whisky. El detective llega a tener esta revelación mientras está en un bar, a punto de tomar un whisky, servido junto con un plato con hielo.

    3. ¿Quién fue el homicida? ¿Cómo hizo para matar a su hermana sin estar presente en el lugar del hecho? El homicida fue el tercer hermano de la víctima, el doctor Pablo. Este había arreglado el refrigerador de la señora Stevens el mismo día en que ella murió. Mientras la reparaba arrojó en el congelador cianuro disuelto, que se congeló. Luego, en contacto con el whisky, el cianuro se mezcló con este. De ahí que la señora Stevens muriera rápidamente al ingerirlo.

    4. ¿Cuál fue el destino del homicida?

      El homicida, al ver a los investigadores y al juez que venían a apresarlo, murió de un ataque cardíaco.

    5. ¿Qué tipo de cuento policial es? Fundamenta.

      “Un crimen casi perfecto” es un cuento policial clásico, de enigma. Esta clase de relatos policiales se caracteriza por presentar un crimen que es investigado por un detective. Este a partir de diferentes indicios, plantea una hipótesis, la cual, una vez verificada, permite dar con el culpable y así, resolver el crimen. La historia de esta investigación es la que organiza el relato.

    “Un crimen casi perfecto” es un cuento del escritor argentino Roberto Arlt (1940-1942). Fue publicado en el diario Mundo Argentino, el 29 de mayo de 1940. Cuenta la investigación, emprendida por un detective, de la muerte de una mujer, la señora Stevens, quien aparentemente se habría suicidado ingiriendo cianuro mezclado con whisky. El caso podría cerrarse, pero el detective sospecha, a partir de algunas inferencias, que se trata de un asesinato. Preocupado por no dar con las pruebas suficientes que avalen esta sospecha, descubre de una manera casi casual el modo en que se ha cometido el crimen: colocando cianuro disuelto en el congelador del refrigerador o heladera, para que, una vez convertido en hielo, este se mezclara con el whisky. Finalmente, el detective da con el culpable, que no es otro que uno de los hermanos de la víctima. Este muere de un ataque cardiaco al ver que ha sido descubierto.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?