preguntin
|
Escuela primaria
|

En una obra de teatro, ¿cómo saben los actores lo que tienen que hacer?
¿Cómo saben los actores cuándo es su turno de hablar y lo que tienen que decir?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Los actores de una obra de teatro saben lo que tienen que hacer porque siguen un texto, previamente escrito, en el que están indicadas las acciones que realizan los personajes que interpretan. El mismo texto también contiene las palabras que dice cada personaje, y el momento y el modo en que debe decirlas.

    Una obra de teatro tiene dos componentes: el texto teatral y la representación teatral. El texto teatral contiene los diálogos de los personajes, con la indicación de las palabras que dice cada uno y el orden en que las dice, y, además, una serie de indicaciones, llamadas en conjunto acotaciones escécnicas o didascalias. Estas incluyen, entre otros aspectos:

    • El modo en el que los personajes dicen sus palabras (en voz baja o voz alta, gritando, con nerviosismo, llorando, etcétera).

    • Las acciones que los personajes realizan sobre el escenario (caminar, mover las manos, mirar hacia un lado).

    • El aspecto de los personajes (edad, vestimenta, peinado) y, muchas veces, una descripción de su personalidad (alegre, melancólico, enérgico).

    • La mención de la época en la que transcurre la obra (en la actualidad, en el pesado) y la descripción de los lugares donde suceden las escenas (una habitación de una casa, un tribunal, un bosque), con la enumeración de los objetos que deben verse sobre el escenario (una mesa, una puerta, un sillón).

    • Los sonidos que se oyen durante la obra (música, ruidos).

    En el momento de preparar la representación de la obra teatral, tanto el director de la obra como los actores que interpretan a los personajes tienen en cuenta todos estos aspectos que forman parte del texto teatral. Los actores estudian el texto teatral y cada actor memoriza las palabras del personaje que interpreta.

    Además, durante los ensayos de la obra de teatro, el director puede añadir o precisar algunas acciones de los personajes y otros aspectos de la representación, como el decorado o la iluminación, no incluidos en el texto teatral.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?