emilioastarita23
|
Escuela primaria
|

¿Cuál es tu opinión sobre la condición social del ser humano según el materialismo dialéctico?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Mi opinión acerca de la condición social del ser humano según el materialismo dialéctico es que se trata de una visión reduccionista de la naturaleza humana.

    Para el materialismo dialéctico, el ser humano es un ser indefectiblemente social, algo en lo que coincide con otras corrientes filosóficas, como el realismo aristotélico. Sin embargo, a diferencia de ellas, el materialismo dialéctico considera que el ser humano está determinado por la situación material de la sociedad en la que vive, y que todo lo que piensa, desea y decide es una consecuencia de sus necesidades económicas. Estas son el verdadero fundamento de la realidad.

    De esta manera –y por eso opino que se trata de una visión reduccionista– el ser humano es solo un animal más evolucionado que otros. Esta postura reduce la religión a un conjunto de falsas afirmaciones, pero no explica de modo convincente por qué las sociedades humanas, aun las más prósperas, tienen necesidades "espirituales", entre las cuales se encuentran no solo las religiones, sino también la literatura y el arte. De más está decir que el triunfo de la “sociedad proletaria” proclamado por el materialismo dialéctico y el advenimiento de una sociedad sin clases no se han producido y, probablemente, jamás se produzcan.

    El materialismo dialéctico es una corriente del pensamiento marxista, que sostiene que:

    • el mundo material es el único mundo real, del cual el espíritu no es más que un producto derivado;
    • la materia se encuentra en un proceso de constante evolución, en el que surgen fenómenos cada vez más complejos; por ejemplo, de la materia inanimada se originan las células, y estas, a su vez, forman organismos.
    • la materia se desarrolla de manera dialéctica, a través de tres momentos: el surgimiento de un fenómeno, al que sigue la acumulación de cambios de los que deriva en una tensión, que, finalmente, arroja como resultado un nuevo fenómeno.

    Para el materialismo dialéctico, el ser humano es un ser indefectiblemente social, cuya existencia está determinada por la situación material de la sociedad en la que vive y de la que forma parte. Solo en la sociedad puede desarrollarse plenamente, entendiendo por esto la satisfacción de sus necesidades económicas.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?