Relato histórico de los niños héroes corto, para niños de primaria.
Respuesta verificada
0
Todos los 13 de septiembre los mexicanos recuerdan a los niños héroes. Se trata de seis cadetes mexicanos que murieron en la Batalla de Chapultepec entre el 12 y el 13 de septiembre de 1847, en el marco de la Guerra mexicano-estadounidense. Esta es su historia:
En un castillo edificado sobre el cerro de Chapultepec durante la época de la Colonia, los mexicanos habían instalado en 1842 el Colegio Militar, para aprovechar la excelente ubicación defensiva de ese emplazamiento. En 1845, las tropas estadounidenses invadieron la República de México, aprovechando la situación de inestabilidad política que atravesaba el país. Después de anexar Nuevo México, el gobierno estadounidense reclamó los territorios al norte del río Bravo, que fueron ocupados por la fuerza en abril de 1846. Esta acción condujo a que se declarar oficialmente la guerra en mayo de ese mismo año.
En uno de los muchos episodios de esa guerra, el 12 de septiembre de 1847, una columna se soldados estadounidenses comandada por el mayor Gideon Johnson Pillow atacó el Colegio Militar ubicado en el castillo de Chapultepec, que era el último bastión en el avance hacia la capital mexicana. Los cadetes, bajo el mando del general Nicolás Bravo, lucharon heroicamente para contener el avance de las tropas estadounidenses, que los superaban en número.
A pesar de la resistencia, los soldados invasores lograron tomar la plaza. De este episodio, ha quedado para siempre el recuerdo de los seis jóvenes cadetes de entre 14 y 19 años de edad que dieron su vida por la defensa del país. Por eso se los llama los “niños héroes”. Sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.
Gracias
Marcada como correcta