esmeraldarodriguezwe3
|
Universidad
|

Características de la literatura policíaca

  • Respuesta

    1

    esmidia8feb

    La literatura policial se caracteriza por:

    • Contar historias de crímenes: asesinatos, robos, etc. ...

    • Sus narraciones avanzan a medida que surgen pistas en torno a la resolución del crimen, y al final se desvela siempre el misterio. ...

    • Se relata en primera o tercera persona, usualmente desde el punto de vista del testigo.

    Gracias

  • Respuesta

    0

    madelinmolinapaillacho

    La novela policíaca, policial, criminal o detectivesca es un subgénero de la novela, o sea, un tipo específico de narrativa literaria, que se caracteriza por contar historias sobre crímenes y delitos, protagonizados generalmente por el detective o el policía encargado de resolverlos

    A grandes rasgos, la novela policíaca se construye en torno a un enigma, oculto para el lector y para el detective a la vez, que irá develándose paulatinamente con el transcurrir del relato. Al final, detective y lector conocerán los pormenores del delito y sabrán quién es el culpable.

    Este género narrativo es uno de los más populares hoy en día, especialmente en la literatura comercial o Bestseller, así como en historietas y pulp, e incluso filmes y series televisivas.

    Sus orígenes se remontan a 1840, aunque con antiquísimos precursores en la literatura griega, hebrea y similares. No obstante, se consideró desde el principio un tipo “bajo” o poco estético de literatura, dado que el crimen era considerado un tema vulgar en la época.

    Los primeros policiales en publicarse fueron textos pertenecientes también a otros estilos narrativos, como la novela gótica (como el Frankenstein de Mary Shelley), o la novela de horror, en donde se daban crímenes escalofriantes como punto de partida.

    El nacimiento propiamente dicho del género, no obstante, es consecuencia de la obra del estadounidense Edgar Allan Poe, en particular sus cuentos “Los crímenes de la Rue Morgue” (1841), “El misterio de Marie Rogêt” (1842-43), “La carta robada” (1844) y “El escarabajo de oro” (1843).

    Posteriormente, el género se expandió y cultivaró, dando nacimiento a subgéneros como el policial negro, y dividiéndose en tres distintas corrientes mundiales:

    • Inglesa. Es una corriente más tradicional, que incluye relatos vinculados con los estratos sociales altos.

    • Estadounidense. Se denomina hard-boiled o barriobajera, especialmente en los relatos insertos en el contexto de la Gran Depresión.

    • Española. Suele tener un tinte más político.

    Gracias

¿Todavía tienes más preguntas?