Tipos de relaciones interpersonales

  • Respuesta verificada

    0

    dario.heller

    Las relaciones interpersonales son maneras de establecer contactos o interacciones entre dos o más personas, que se basan en las emociones, los sentimientos, los intereses o las diversas actividades sociales. En mayor o menor medida, resultan una necesidad primordial para todo individuo y son la base de la vida en sociedad.

    Desde el inicio de la especie, el ser humano pudo evolucionar debido a su relación con otros individuos. Es inherente al ser humano la necesidad de contacto físico, de pertenencia colectiva, de intimidad y, por sobre todo, de afectivo. Las relaciones personales son fundamentales para el buen desarrollo de la persona.

    Los principales tipos de relaciones interpersonales son:

    • Relaciones íntimas. Son las que satisfacen las necesidades afectivas, de manera plena y con confianza. Se construyen vínculos muy estrechos, en especial, con el paso del tiempo. Por ejemplo: las relaciones de pareja o de amistad.

    • Relaciones superficiales. Son las que satisfacen un interés puntual, pero que no manifiestan la necesidad de conocerse en profundidad o de satisfacer necesidades emocionales. Por ejemplo: un encuentro entre un comerciante y un cliente que fue a comprar a la tienda.

    • Relaciones sociales. Son las que se dan entre varias personas y que permiten establecer relaciones de grupo, como en el trabajo, en una actividad deportiva o en la familia, entre otros. Las relaciones sociales contribuyen a retroalimentar e, incluso, modificar, la conducta del individuo.

    • Relaciones amorosas. Son las que satisfacen necesidades emocionales y/o físicas, en las que intervienen la intimidad, la confianza, el amor, la pasión o el compromiso. Pueden ser relaciones formales, informales, de amistad y románticas, en las que el aprecio y cariño son el nexo primordial.

    • Relaciones circunstanciales. Son las que se dan solo en determinados momentos, aunque pueden resultar vínculos tanto profundos como superficiales. Lo que caracteriza a este tipo de relación es que, el encuentro solo ocurre de manera esporádica, tanto de manera presencial como virtual.

    • Relaciones tóxicas. Son las que no satisfacen una necesidad o, en caso de saciar un impulso de opacar o de denigrar al otro, resultan un trastorno del individuo que no puede desenvolverse de manera equilibrada y aceptable en el contacto con otras personas, y solo genera daños en los demás. Por ejemplo: una rivalidad y competencia en el ámbito laboral o las constantes palabras de desaprobación hacia una pareja o allegado.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?