Tipos de religiones

  • Respuesta verificada

    0

    dario.heller

    Se llama religión al conjunto de dogmas o creencias, generalmente relacionadas con la divinidad.

    Las religiones más importantes pueden clasificarse de la siguiente manera:

    • Religiones monoteístas.

    • Religiones politeístas.

    • Religiones panteístas.

    • No teístas.

    1) Religiones monoteístas. Creen en la existencia de un único Dios, creador del universo. Consideran que sus códigos morales son únicos, universales y verdaderos. Algunas religiones monoteístas son:

    • Cristianismo. Reconoce a Jesús de Nazaret como fundador y figura central. Se concibe a Jesús como el hijo de Dios hecho hombre y el mesías que el Antiguo Testamento anuncia. Los textos más importantes de esta religión son el Antiguo y Nuevo Testamento.

    • Judaísmo. Es la religión monoteísta más antigua. Cree en la existencia de un único Dios, creador del universo y que ha elegido al pueblo judío para compartirle los diez mandamientos. Además de ser una religión, es considerada una cultura y una tradición iniciada por Abraham. La obra más importante de esta religión es la Torá.

    • Islam. Considera a Allah como único Dios y a Mahoma su mensajero y último profeta enviado por él. Su texto sagrado es el Corán.

    2) Religiones politeístas. Creen en la existencia de varios dioses o deidades que se organizan en un panteón o jerarquía. A estos dioses se atribuye la creación de la vida y la naturaleza, además de las decisiones sobre el destino de los hombres. Por ejemplo:

    • Hinduismo. Es una sumatoria de religiones, creencias, costumbres, cultos y rituales que adoran a múltiples dioses. Los hinduistas creen que detrás del universo visible, susceptible de cambios y destrucciones, hay una existencia eterna y sin cambios.

    3) Religiones panteístas. Creen que el creador y su creación tienen una misma esencia y responden a una única filosofía. Por ejemplo:

    • Taoísmo. Su nombre significa “enseñanza del camino", y se trata de una tradición filosófica y religiosa fundada por Lao Tse. El objetivo de quienes profesan esta religión es la inmortalidad, que puede ser entendida de diversas maneras. Tao es el nombre que se le otorga al orden natural y su objetivo es enseñar al hombre a integrarse en la naturaleza. En esta religión, las tres virtudes fundamentales son la paz, tranquilidad y silencio.

    4) No teístas. No conciben la existencia ni de dioses ni de creadores, sino de leyes universales que guían la existencia del hombre. Por ejemplo:

    • Budismo. Surgió en la India a partir de las enseñanzas de Siddhartha Gautama, conocido bajo el nombre de "Buda" (que significa "iluminado"). Esta religión busca la creación de una sociedad pacífica y perfecta y, al mismo tiempo, la realización plena de la naturaleza humana.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?