Respuesta verificada
0
“En boca cerrada, no entran moscas” es un refrán, es decir, una frase breve que se usa para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza sobre algo. Por lo general, los refranes tienen un significado explícito, que es lo que transmiten de manera literal, y un significado implícito, que es el significado indirecto y el que comunica el verdadero sentido de la sentencia.
En este caso, el sentido explícito sería que si uno mantiene la boca cerrada impedirá que entren moscas. Sin embargo, el sentido implícito es que si uno evita hablar u opinar en determinadas situaciones puede ahorrarse ciertos problemas. Este refrán, entonces, muestra la utilidad de permanecer callado, dado que en algunos momentos el silencio puede excusarnos. Es importante ser discretos si queremos evitar situaciones desagradables.
Este refrán podría utilizarlo una persona que está en una reunión donde varios invitados conversan agitadamente sobre política. Frente al desconocimiento del tema o frente a la posibilidad de pasar una situación desagradable en ese contexto, esa persona podría abstenerse de opinar y afirmar por ello: “En boca cerrada, no entran moscas”.
Más en:
Gracias
Marcada como correcta