Tipos de autoestima

  • Respuesta verificada

    0

    susana_bs

    La autoestima está formada por aquellos pensamientos, sentimientos, emociones y apreciaciones que una persona tiene sobre sí misma, es decir, es una percepción de tipo evaluativa formada por el individuo y dirigida hacia él.

    Se suele clasificar a la autoestima según los grados de auto apreciación del individuo en: positiva, media o negativa. Aunque un individuo puede tender a un tipo de autoestima debido a su personalidad o forma de ser, también tiene la capacidad de transformación y superación, por lo que la flexibilidad de una persona puede ayudarla a mejorar su propia auto valoración y desarrollar una autoestima positiva.

    Según lo que el individuo piense o crea sobre sí mismo, la autoestima puede ser:

    1) Autoestima positiva o alta

    Esta clase de autoestima está fundada de acuerdo a dos sentimientos de la persona para con sí misma: la capacidad y el valor. Los individuos con una autoestima positiva poseen un conjunto de técnicas internas e interpersonales que los hace enfrentarse de manera positiva a los retos que enfrentan.

    Tienden a adoptar una actitud de respeto no solo hacia ellos mismos sino con el resto. Por otro lado, en un sujeto con una autoestima alta existen menos probabilidades de autocrítica, en relación con las personas que poseen otro tipo de autoestimas.

    2) Autoestima media o relativa

    El individuo que presenta una autoestima media se caracteriza por disponer de un grado aceptable de confianza en sí mismo. Sin embargo, esta apreciación puede disminuir de un momento a otro, como producto de la opinión de otros individuos.

    De esta manera, el individuo oscila entre momentos de autoestima elevada (como consecuencia del apoyo externo) y períodos de baja autoestima (producto de alguna crítica).

    3) Autoestima baja

    El individuo que presenta una autoestima baja suele dejarse influenciar por un sentimiento de inseguridad e incapacidad con respecto a sí mismo. Les cuesta reconocer en él dos elementos fundamentales: la competencia y el valor o merecimiento.

    Un individuo con baja autoestima suele presentarse como víctima frente a sí mismo y frente a los demás, evadiendo toda posibilidad de éxito de manera voluntaria. Existe una mayor predisposición al fracaso debido a que se concentran en los inconvenientes y los obstáculos y no en las soluciones.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?