¿Qué es el crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales?
Respuesta verificada
0
EL CRECIMIENTO DE LAS HACIENDAS En la segundad mitad del siglo XVIII, existía en el virreinato de Nueva España una gran cantidad de haciendas que, en su mayoría, estaban en manos de españoles peninsulares, de criollos acaudalados y de algunas órdenes religiosas, en especial jesuitas. Cuando los jesuitas fueron expulsados, parte de las tierras que estaban a cargo de esa orden religiosa pasaron a manos de mineros y comerciantes. Por otro lado, las haciendas también habían incorporado tierras pertenecientes a los pueblos indígenas. De este modo, creció la extensión de las haciendas y se fue formando una aristocracia rural en el virreinato.
A fines del siglo XVIII, la Corona de España incrementó la demanda de recursos de sus colonias, entre ellos lo que tuvo un fuerte impacto en las economías locales. Nuevo México fue uno de los lugares más afectados, ya que de ese virreinato procedían casi las dos terceras partes de los bienes producidos en las colonias.
LOS CONFLICTOS RURALES DERIVADOS DEL CRECIMIENTO DE LAS HACIENDAS Muchas de los hacendados arrendaban sus tierras a otros para que fueran cultivadas. Quienes tomaban en alquiler las haciendas estaban obligados a pagar por el uso de la tierra o a entregar parte de la cosecha a los hacendados. Como las cosechas dependían de las condiciones climáticas, si estas eran desfavorables, los precios de los cultivos subían y aumentaban las hambrunas. Con el tiempo, esta fue una de las causas los conflictos rurales.
Por otra parte, al producirse un aumento de la población indígena, los pueblos originarios procuraron recuperar las tierras que les habían sido arrebatadas. Esa situación dio lugar a constantes enfrentamientos por tierras y aguas entre los grandes hacendados y los pueblos originarios, lo que incrementó los conflictos.
A medida que aumentaba la demanda de granos de la Ciudad de México, las haciendas incrementaron su tamaño y su producción. Mientras el reducido grupo de hacendados disfrutaba de una vida distendida, una gran masa de campesinos estaba sometida a condiciones muy duras de trabajo y de pobreza. El descontento social derivado de esta situación fue una de las principales causas de conflictos.
Gracias
Marcada como correcta