Las transformaciones que sufre el agua en el ciclo hidrológico benefician a los seres vivos en los siguientes aspectos: (mencionar al menos 4)
Respuesta verificada
0
- cabrita
- |
Las transformaciones que sufre el agua en el ciclo hidrológico son los cambios de estado: evaporación, condensación y solidificación.
Evaporación: Es el pasaje del agua en estado líquido al estado gaseoso.
Beneficios de la evaporación para los seres vivos:
-
La evaporación forma el sudor. Los seres humanos nos beneficiamos porque conduce a un enfriamiento de la superficie corporal.
-
Las plantas absorben agua por las raíces y la llevan a través de los tejidos de conducción hacia las hojas. El vapor de agua que forman en la transpiración sale a la atmósfera a través de unos pequeños poros llamados estomas. El agua tiene nutrientes disueltos que, gracias al movimiento impulsado por la evaporación, pueden llegar a todas las partes de la planta.
Condensación: es el pasaje del estado gaseoso al líquido. Ocurre en las precipitaciones que pueden adoptar la forma de lluvia, nieve o granizo.
Beneficio de la condensación para los seres vivos:
-
Las precipitaciones, en cualquiera de sus formas, devuelven agua a la superficie terrestre, que queda disponible para que los seres vivos la utilicen.
-
La acumulación de nieve puede dar lugar a la formación de glaciares. Los seres vivos se benefician de la existencia de glaciares, que son una reserva de agua dulce.
Solidificación: es el pasaje del estado líquido al sólido. Ocurre cuando la temperatura es menor a 0 ºC. El proceso de solidificación puede generarse en las nubes, y dar lugar a la formación de nieve o granizo, y también sobre las superficies de lagos y ríos, cuando las temperaturas son lo suficientemente bajas.
Gracias
Marcada como correcta