¿Qué implicaciones para la vida tienen las diferentes etapas del ciclo hidrológico?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Etapas del ciclo hidrológico

    • Evaporación. Parte de las diversas masas de agua, como los océanos, lagos, ríos y glaciares, y el agua de las plantas que generan por la transpiración se evapora debido a los efectos de la radiación solar. Esta etapa implica humedad en el ambiente necesaria para generar condiciones para la vida de ciertas plantas, animales, hongos y bacterias, entre otros.

    • Condensación. El vapor de agua que se acumula en la atmósfera se condensa, es decir, se  concentra y, tras alcanzar el 100 % de concentración de humedad, se vuelve líquido y vuelve a caer en la tierra. Esta etapa implica un clima más húmedo o más seco, según las condiciones atmosféricas y la altura del terreno. El aire caliente puede concentrar mayor vapor de agua que el aire frío que es más seco.

    • Precipitaciones. Una vez que el vapor de agua se condensa y forma nubes, se vuelve líquida y cae a la tierra en forma de lluvia. Según las condiciones del terreno y del clima, el agua puede caer en forma de nieve. Es la etapa hidrológica que devuelve el agua a las masas acuíferas, a las plantas, a los animales y al suelo.

    • Escorrentía. El agua líquida que cae a la tierra vuelve a las masas de agua, penetra las napas subterráneas, hidrata los suelos y a las plantas. Según el territorio y la actividad del ser humano que se desarrolle, el agua puede ser contaminada. En caso de ser filtrada por las napas puede purificarse. Pero en el caso de que las aguas contaminadas desemboquen en las masas acuíferas, la contaminación puede transportarse durante el proceso hídrico y llegar a la atmósfera durante la etapa de evaporación.

    Implicaciones para la vida El ciclo hidrológico o ciclo del agua es un proceso natural de transformación y de reciclaje del agua en la que pasa por diversos estados: gaseosa, sólida y líquida. Las implicaciones para la vida es que resulta un intercambio de energía que influye en el clima y en la biodiversidad:

    • Evaporación. La atmósfera retiene energía producto de las radiaciones solares y de la transformación del vapor de agua.

    • Condensación. Se libera energía y el medio ambiente se calienta.

    • Precipitaciones. La superficie terrestre vuelve a recibir agua e hidratación.

    • Escorrentía. El suelo subterráneo se nutre.

    shutterstock_236708653.jpg

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?