fernanda.d
|
Escuela primaria
|

Escribe un texto con introducción, desarrollo y conclusión sobre el tema "medidas para cuidar el medio ambiente".

  • Respuesta verificada

    2

    natalia_r

    Texto con introducción, desarrollo y conclusión sobre el tema "medidas para cuidar el medio ambiente":

    Introducción:

    El planeta Tierra está atravesando uno de los momentos más críticos de la historia en lo que respecta al medio ambiente. La contaminación, el agotamiento de los recursos naturales y el calentamiento global son temas de los que debemos ocuparnos en lo inmediato si queremos conservar el lugar en el que vivimos. La pregunta es: ¿qué puede hacer cada uno desde su lugar?

    Desarrollo:

    Las acciones que podemos llevar adelante como individuos para cuidar el medio ambiente son muchas y de lo más variadas. En primer lugar, el consumo excesivo de objetos que no son verdaderamente necesarios es un problema global, que no solo provoca un aumento de la contaminación ambiental, sino también el agotamiento de los recursos naturales. Por eso es fundamental que reparemos, reciclemos y reutilicemos todo lo posible los objetos que lo permitan, y que separemos los residuos en materiales reutilizables, materiales reciclables y materiales desechables. Además, debemos cuidar la energía, y una forma de hacerlo es desenchufando los dispositivos eléctricos cuando no están en uso.

    Asimismo, es crucial reducir el consumo de plásticos de un solo uso y elegir productos que permitan conocer su trazabilidad, es decir, cómo se obtuvieron las materias primas, cómo están compuestos y quiénes lo fabricaron, para asegurarnos que provengan de una economía sustentable. También es importante reducir las emisiones tóxicas en la atmósfera, por lo cual es recomendable elegir el transporte público o la bicicleta siempre que sea posible, en lugar del automóvil.

    Finalmente, como ciudadanos, tenemos el derecho y el deber de exigir a nuestros gobernantes que pongan en práctica políticas de urgencia para cuidar y conservar el medio ambiente, tales como la implementación de estándares de producción para las industrias y la “responsabilidad social empresaria”, el correcto descarte y el adecuado procesamiento de los residuos, la creación de leyes que protejan los suelos, los recursos naturales y los territorios nativos, entre muchas otras políticas.

    Conclusión:

    En conclusión, el problema del medio ambiente es urgente y hay muchas acciones que se pueden llevar adelante para protegerlo, tanto desde lo individual, como desde lo colectivo y desde los Estados. Nuestro planeta nos necesita y el tiempo de actuar es hoy, antes de que sea demasiado tarde.

    Las partes de este texto son:

    • La introducción es la parte inicial, donde se expresa el tema general que será explicado, en este caso, la urgencia de tomar medidas para cuidar el medio ambiente.

    • El desarrollo es la parte central del texto, donde se exponen las ideas que se quiere transmitir, en este caso, una serie de medidas posibles para cuidar el medio ambiente.

    • La conclusión es la parte final que cierra el texto y retoma todo lo que se ha expuesto anteriormente para extraer una deducción que se desprende del desarrollo, en este caso, que debemos ocuparnos del cuidado del medio ambiente con urgencia.

    Ver además: 10 acciones para cuidar el medio ambiente

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?