Respuesta verificada
0
Una obra de teatro es una representación dramática de una obra literaria a través de una puesta en escena, que puede combinar diversos elementos, entre ellos, diálogos, monólogos, música, iluminación, coreografía y demás formas de expresión artística.
Características de las obras de teatro
-
Son la representación de un texto dramático, que se compone de elementos específicos pertenecientes al género teatral (actos, escenas, personajes, diálogos, didascalias, etc.).
-
Se rigen por el principio de la cuarta pared, que es la pared imaginaria que separa el escenario del público. Esto quiere decir que los actores se comportan como si el público no estuviera allí.
-
Son interdisciplinarias, es decir, que en ellas se combinan elementos literarios, dramáticos, musicales, plásticos, entre los más habituales.
-
Tienen un propósito deliberado concebido por el dramaturgo de acuerdo con el género, ya sea entretener, hacer catarsis, realizar una crítica social, promover la reflexión sobre un tema, etc.
Elementos de una obra de teatro
1. Texto dramático. Suele estructurarse en actos y escenas, y contiene:
-
Personajes. Son quienes representan la obra de teatro mediante sus diálogos y sus acciones. En el texto dramático, los personajes aparecen presentados antes de que comience la obra propiamente dicha.
-
Didascalias o acotaciones. Son textos que el dramaturgo escribe para indicarles a los actores el modo de representar los diálogos, los gestos, las entradas y salidas de escena, etc., o pueden ser también indicaciones de tiempo y lugar. En el texto dramático, suele presentarse con un estilo de letra diferente.
-
Diálogos o monólogos. Es todo aquello que dicen los personajes. En el texto dramático, aparece luego del nombre del personaje y dos puntos.
2. Elementos extralingüísticos. Se utilizan en la representación del texto dramático:
-
Escenografía. Se trata del diseño del espacio escénico
-
Utilería. Es el conjunto de los objetos utilizados por los actores.
-
Vestuario, peinado y maquillaje. Se ocupan de la caracterización de los actores.
-
Iluminación, música y efectos de sonido. Se usan para crear ambientes, estados de ánimo, para producir efectos estéticos, etc.
Los textos dramáticos, además, se dividen en:
-
Actos. Son unidades narrativas completas y coherentes que suelen estar marcadas por la apertura y el cierre del telón. Generalmente, un cambio de acto implica alguna modificación dramática importante, como por ejemplo un cambio de escenografía o un salto temporal. Una obra puede tener un acto o más.
-
Escenas. Son las partes en las que se dividen los actos y pueden tener distinta extensión e involucrar la cantidad de personajes y acciones que desee el dramaturgo. Un cambio de escena puede darse por diversas razones, entre ellas, las entradas o salidas de personajes, un cambio en la escenografía o un pequeño salto de tiempo.
Pueden servirte:
Gracias
Marcada como correcta-