Respuesta verificada
0
La estructura de una obra de teatro puede pensarse desde dos perspectivas. Por un lado, la que se refiere a la historia y, por otro, la que se relaciona con la parte formal del texto.
Estructura de la historia:
La historia se puede estructurar en distintas partes, que corresponden a determinados momento dentro de la obra:
-
Presentación del conflicto. Se presentan los personajes y se plantea el comienzo de la historia. Por lo general, las obras de teatro suelen contar al menos con un protagonista y un antagonista.
-
Desarrollo del conflicto. Son los acontecimientos que se relatan por medio de las acciones y los diálogos de los personajes. A través del desarrollo del conflicto, se va ganando cada vez más tensión dramática, a fin de preparar la llegada del clímax.
-
Clímax. Es el momento de mayor tensión de toda la obra de teatro, es cuando se produce el quiebre que llevará al desenlace de los acontecimientos.
-
Desenlace. Es la resolución del conflicto de la obra, el cierre de la historia.
Estructura formal:
Las obras de teatro suelen estructurarse formalmente en actos y escenas:
-
Acto. Es cada una de las partes en que se divide una obra de teatro. Son unidades narrativas completas y coherentes que suelen estar marcadas por la apertura y el cierre del telón.
-
Escena. Es cada una de las partes en las que se dividen los actos, que pueden tener distinta extensión e involucrar la cantidad de personajes y acciones que desee el dramaturgo. Su inicio y su término suelen estar marcados por la entrada y salida de los personajes.
Pueden servirte:
Gracias
Marcada como correcta-