emilioastarita234
|
Escuela primaria
|

¿Por qué debemos respetar las opiniones de los demás?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Las opiniones reflejan distintos puntos de vista sobre determinados temas que pueden ser objeto de debate, como la tala de árboles para obtener terrenos de cultivo, el modo de enseñar las operaciones matemáticas a los niños pequeños o las características del partido político que debería asumir el gobierno.

    Muchas personas consideran que su propia opinión acerca de un tema es la única que vale. Sin embargo, esa actitud debería considerarse incorrecta. En principio, todas las opiniones pueden aportar algo al debate de ideas; por eso, mucho más importante que poder imponer la propia opinión es saber conversar y escuchar para tomar lo que sirve de cada punto de vista y, de este modo, obtener conclusiones más enriquecedoras que nos ayuden a crecer como comunidad. Esta es la razón por la cual las constituciones de los Estados democráticos garantizan la libertad de opinión.

    Además, en este punto, tiene vigencia la afirmación que dice: “No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti”. Es decir: si queremos que los otros respeten nuestra opinión, tenemos que estar dispuestos a respetar las de ellos. El respeto es un valor moral fundamental del ser humano, que resulta imprescindible para lograr una interacción social armoniosa. Si alguien quiere ser respetado, es necesario que sepa respetar y comprender al prójimo, valorar sus ideas, sus intereses y sus necesidades.

    El respeto no implica estar de acuerdo en todo con los demás, sino que exige no discriminar a los otros por sus decisiones y sus ideas, siempre que estas no afecten a la buena convivencia y el funcionamiento de la sociedad. Por todos estos motivos, debemos respetar las opiniones de los demás.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?