nicolas_or
|
Escuela primaria
|

¿Por qué el gobierno de Porfirio Díaz se convirtió en una dictadura?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    El presidente de México Juan de la Cruz Porfirio Díaz Mori (1830 - 1915) logró ganarse la confianza del pueblo debido a su trayectoria revolucionaria en defensa de la Constitución Nacional mexicana y tras un primer mandato presidencial (1876 - 1880) en el que sus decisiones estuvieron alineadas con su ideología y su accionar revolucionario.

    Al terminar el primer mandato de Porfirio Díaz lo sucedió como presidente Manuel González (1880 - 1884) y, una vez terminado ese mandato, Díaz volvió a postularse como presidente y ganó las elecciones de 1884. Sin embargo, esta vez no actuó acorde a los ideales que siempre defendió.

    Durante su segundo mandato presidencial Porfirio Díaz modificó la constitución para poder perpetuar su gobierno, usó la fuerza militar para reprimir a los políticos que se opusieran a su régimen y para reprimir al pueblo que manifestara en contra de sus medidas. De esa manera, logró perpetuarse en el poder bajo una dictadura que duró 27 años, hasta su decaimiento debido a su avanzada edad y problemas de salud.

    Una serie de enfrentamientos entre revolucionarios, el pueblo y los militares desencadenaron en caos en 1911 y Díaz debió firmar su renuncia. Se exilió en París, donde falleció en 1915.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?