preguntin
|
Escuela primaria
|

¿De qué manera Porfirio Díaz evitó que Francisco I Madero participara en las elecciones de 1910?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    El político y militar Porfirio Díaz (1830 - 1915)  evitó que el empresario y político Francisco I. Madero (1873 - 1913) participe de las elecciones federales de México de 1910 arrastrándolo y privándolo de su libertad, bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje de las autoridades.

    En 1909 Francisco I. Madero fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista que alcanzó gran popularidad para las elecciones presidenciales del año siguiente. El partido se oponía a la dictadura del presidente Porfirio Díaz, cargo que ocupaba desde 1884 de manera ininterrumpida. Sin embargo, el gobierno absolutista de Porfirio Díaz ordenó encarcelar a Madero para que no interfiriera en las elecciones.

    En noviembre de 1910 Madero logró la libertad por la intervención del abogado Pedro Antonio de los Santos Rivera (1887 -1913) y se exilió en Estados Unidos. Desde ahí promulgó el Plan de San Luis que consistía en un manifiesto bajo el lema de sufragio efectivo no reelección. Convocó al pueblo a levantarse en armas para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz y realizar elecciones libres y democráticas.

    Surgieron múltiples levantamientos armados en diversas ciudades de México entre guerrillas y militares que culminaron en el Tratado de Ciudad de Juárez con la renuncia de Díaz que se exilió en París y el triunfo de Madero en las elecciones presidenciales de 1911.

    Puede servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?