estela.g
|
Escuela primaria
|

Leer los refranes y escribir su significado y una situación en la que lo usaría.
- El que la sigue la consigue.
- Quien bien te quiere te hará llorar.
- Más vale feo y bueno que guapo y perverso.
- La memoria es como el mal amigo: cuando más falta te hace, te falla​.

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Los refranes son aquellas sentencias acotadas que se utilizan para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza sobre algo. Por lo general, no deben ser interpretados de manera literal, sino de forma simbólica.

    El refrán “El que la sigue la consigue” se refiere a que si uno pone todo su empeño para conseguir algo y logra disponer de los medios necesarios, obtendrá el fin que persigue. La cualidad que busca transmitir es la perseverancia.

    Este refrán podría aplicarse a un estudiante que ha logrado recibirse después de mucho esfuerzo y les dice a sus hermanos menores, para que tomen su ejemplo: “Pueden lograr lo que quieran en la vida, porque el que la sigue la consigue”.

    El refrán “Quien bien te quiere te hará llorar” significa que una persona que verdaderamente nos quiere será sincera con nosotros y nos hará notar cuando nos equivoquemos, aunque tenga que decirnos cosas que no nos gusten.

    Este refrán podría usarlo una madre que le dice a su hija que se ha equivocado en alguna mala actitud con una amiga y ella se lo toma mal. Frente a esto, podría responderle: “Te pido disculpas, pero quien bien te quiere te hará llorar”.

    El refrán “Más vale feo y bueno que guapo y perverso” significa que no debemos fijarnos en las apariencias físicas de las personas, sino en sus buenas cualidades y su esencia, es decir, lo que no se ve a simple vista. Se trata de un dicho que se refiere a la superficialidad en el momento de vincularse con los otros.

    Este refrán podría usarlo una actriz que se ha divorciado de un modelo internacional por malos tratos en una entrevista periodística, frente a la pregunta de un nuevo noviazgo: “Ya aprendí que más vale feo y bueno que guapo y perverso”.

    El refrán “La memoria es como el mal amigo: cuando más falta te hace, te falla” se refiere a que muchas veces recordamos algo pero no cuando verdaderamente lo necesitamos, por lo cual la memoria se asemeja a un mal amigo, que solo aparece en los buenos momentos y no está cuando lo precisamos. Es decir, cuando intentamos recordar algo importante en un momento preciso, puede pasar que no podamos hacerlo.

    Este refrán podría usarlo un estudiante que fue a rendir un examen oral y a quien los nervios le han jugado una mala pasada: “Estudié muchísimo, pero la memoria es como el mal amigo: cuando más falta te hace, te falla”.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?