¿Qué religión adoptaron los reinos bárbaros que surgieron después de la caída del Imperio romano de Occidente?
Respuesta verificada
1
Los reinos bárbaros surgidos después de la caída del Imperio romano de Occidente adoptaron la religión cristiana.
Con la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476, los territorios en los que se había extendido ese Imperio se fragmentaron en unidades políticas más pequeñas. Así fue como surgieron muchos reinos distintos, llamados generalmente reinos bárbaros. Entre ellos, estaban el reino visigodo, el franco y el burgundio.
Estos reinos combinaron elementos de la cultura romana con otros de las culturas de los pueblos bárbaros. A lo largo de los siglos, en ellos se fueron fusionando las costumbres y las tradiciones de distintos pueblos que habían migrado. También incorporaron elementos de la antigua cultura romana, como el uso del idioma latín o del derecho romano.
En cuanto a la religión, los pueblos bárbaros eran paganos, pero los nuevos reinos adoptaron la religión cristiana. De este modo, la Iglesia cristiana se convirtió en la institución más importante de Europa occidental en la Edad Media. Su estructura perduraba a través de los siglos, mientras que los poderes políticos cambiaban. Además, la autoridad de la Iglesia era reconocida en todo el continente, mientras que los reinos ejercían su autoridad sobre regiones acotadas.
En este período, la Iglesia cristiana fue la institución que conservó la tradición romana en Occidente luego de la caída del Imperio. En el ámbito de la Iglesia se siguió estudiando el latín y se preservaron muchas de las obras de los escritores romanos y griegos de la Antigüedad.
Los pueblos bárbaros, antes de migrar, no eran cristianos. Se fueron convirtiendo al cristianismo lentamente. Algunos ya lo habían hecho en tiempos del Imperio romano y otros fueron adoptando esta religión entre los siglos V y IX. En general, los primeros en convertirse eran los reyes y jefes. Luego, de forma gradual, se convertía la población campesina. Muchas veces, los campesinos combinaron elementos de las creencias cristianas con ritos agrícolas propios de sus culturas.
Algunos pueblos bárbaros adoptaron una versión distinta del cristianismo llamada arrianismo, cuyo origen se atribuía a Arrio, un sacerdote que vivió en el siglo III. Quienes profesaban el arrianismo cuestionaban el dogma de la Santísima Trinidad y, por lo tanto, no consideraban a Jesús como Dios. La Iglesia condenó el arrianismo como herejía.
Gracias
Marcada como correcta