lucia.rey
|
Escuela primaria
|

¿Cómo es el ambiente físico y psicológico del cuento "Caperucita Roja"?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    "Caperucita Roja" es un cuento muy popular de la literatura universal. Su origen es de tradición oral, pero diversos autores han asentado sus versiones por escrito, como Charles Perrault y los hermanos Grimm.

    El ambiente físico de un cuento es el lugar donde suceden los acontecimientos que se relatan. En este caso, se trata de un bosque. En principio, Caperucita aparece en su casa, junto a su madre, y luego la acción transcurre en el bosque en donde se encuentra con el lobo. Finalmente, la narración termina en la casa de la abuelita, sitio en el que tiene lugar el desenlace.

    El ambiente psicológico de un cuento es la atmósfera emocional que envuelve a los personajes y a la acción, en la cual intervienen diversas variables, como las características de los personajes, el espacio físico en el que se encuentran, las situaciones que atraviesan, etc. El objetivo es transmitir ese clima al lector, quien, en realidad, lo interpretará a su modo.

    En "Caperucita Roja", este ambiente va cambiando a medida que avanza el relato. En un principio, el clima es de tranquilidad y alegría, un ambiente familiar, donde se encuentran Caperucita y su madre conversando como lo harían cotidianamente, completamente despreocupadas.

    Luego, cuando Caperucita se adentra en el bosque y se cruza con el lobo, el ambiente psicológico del relato se va tensando, dado que el lector comprende rápidamente que el lobo está aprovechándose de la ingenuidad de la niña y le está tendiendo una trampa.

    Finalmente, el momento de mayor tensión narrativa tiene lugar cuando Caperucita llega a la casa de su abuela y el lobo se la ha comido y se ha disfrazado de ella para engañar a la niña y comérsela a ella también. Por suerte para ellas, llega un leñador, mata al lobo y las salva, por lo cual, en el desenlace, el ambiente psicológico vuelve a ser de alivio, dado que se recupera la armonía inicial del cuento.

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?