lucia.rey
|
Escuela primaria
|

¿Qué tributos entregaban los pueblos conquistados a los mexicas?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Los tributos que entregaban los pueblos conquistados a los mexicas consistían en mano de obra, alimentos y artesanías, telas y trajes para la guerra.

    Uno de los objetivos de la recaudación era el de adquirir bienes que no se obtenían en el valle de México, como el algodón, el cacao, el ámbar y otros productos que se requerían para la vida cotidiana y la celebración de los sofisticados rituales religiosos. También se recibían en calidad de tributo alimentos como el elote, el frijol, la chía, el chile o la calabaza.

    Gran parte de los bienes recaudados se guardaba y luego se distribuía entre la población en épocas de hambruna o para abastecer al ejército. Otros productos (como plumas, escudos, armas y mantas) se destinaban como recompensa a aquellos que tenían un desempeño destacado como guerreros.

    Muchas veces, además, se tomaban cautivos de la población dominada, con el fin de someterlos a la esclavitud o de sacrificarlos como víctimas humanas para aplacar la ira de los dioses.

    Antes de la llegada de los españoles, el valle de México fue el centro de grandes civilizaciones, como la de Teotihuacán y la tolteca. A partir del siglo XII, el pueblo de los mexicas (o aztecas) comenzó un proceso de migraciones desde el norte hacia ese valle. Allí fundaron su ciudad capital, Tenochtitlán, a comienzos del siglo XIV.

    Los aztecas dominaron a los pueblos vecinos y formaron una confederación integrada por unas trescientas ciudades, que debían pagarles tributo y colaborar con el ejército. Durante el siglo XV, el dominio mexica se consolidó hasta constituir un imperio.

    El tributo fue la expresión del poder político y económico de los mexicas para controlar el extenso territorio que dominaban. Para implementarlo, se desarrollaron formas de organización tributaria que garantizaban la recaudación, el almacenamiento y el registro de los bienes y servicios que se cobraban.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?