De dónde provienen las palabras: aguacate, mecate, chile, itacate, escuincle, pipiolo, xilofono, ahuehuete, chocolate, chicle.
Respuesta verificada
2
Las palabras de nuestra lengua tienen diversos orígenes y debemos buscarlos a través de la historia de cada término. A esta tarea se dedica la especialidad lingüística denominada etimología.
-
El término “aguacate” se refiere al fruto comestible de un árbol americano de ocho a diez metros de altura, con hojas alternas siempre verdes, característico de América del Sur.
Se trata de la adaptación al español de la voz “ahuacatl” (con el mismo sentido y también testículo), proveniente del náhuatl, lengua surgida en el siglo V en México y que aún hoy se sigue utilizando en ciertas zonas rurales del centro del país.
-
El término “mecate” se refiere a una cuerda fabricada con cáñamo, crin de caballo, pita o algún material similar.
Se trata de la adaptación al español de la voz “mecatl” (“metl”: maguey + “catl”: estar), proveniente del náhuatl.
-
El término “chile” se refiere a un vegetal muy picante o pimiento, que se usa como condimento de cocina.
Se trata de la adaptación al español de la voz “chilli” (con el mismo sentido), proveniente del náhuatl.
-
El término “itacate” se refiere a una provisión de alimento.
Se trata de la adaptación al español de la voz “itacatl” (mochila), proveniente del náhuatl.
-
El término “escuincle” se refiere a un niño, pero es una forma despectiva de nombrarlo.
Tiene su origen en la voz “itzcuintli” (que designa a un tipo de perro pelado), proveniente del náhuatl.
-
El término “pipiolo” se refiere a un niño, un muchacho, o a alguien novato, principiante, inexperto en una materia.
Es una importación del italiano, que a su vez proviene de un término en latín, la voz “pipiolus”, diminutivo de “pipio” (pichón, polluelo).
-
El término “xilófono” se refiere a un instrumento musical de percusión formado por placas de madera o de metal ordenadas de menor a mayor tamaño, que se hacen sonar al golpearlas con unos palillos.
Se trata de una palabra de origen griego formada por los lexemas xilo- (de "xýlon": madera) y -fono (de "phoné": sonido).
-
El término “ahuehuete” se refiere a un árbol originario de América del Norte, cuya madera se considera elegante y es similar a la del ciprés.
Se trata de una palabra formada a partir de dos términos provenientes del náhuatl: "alt" (agua) + "huehue" (viejo). Esto responde a que se trata de árboles que crecen junto a los ríos y que suelen vivir muchos años.
-
El término “chocolate” se refiere a la pasta que se forma con cacao y azúcar molidos, a la que por lo general se añade vainilla o canela.
Se trata de una palabra formada a partir de dos términos provenientes del náhuatl: "xococ" (agrio) + "alt" (agua), dado que los aztecas preparaban una bebida agria de chocolate que se fermentaba en agua.
Gracias
Marcada como correcta-