emilio12
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles son las prácticas democráticas a las que Madero se refería?

  • Respuesta verificada

    4

    ignacio_m

    Las prácticas democráticas a las que Francisco I. Madero se refiere están expuestas en su libro La sucesión presidencial de 1910, publicado en 1908, y son las siguientes:

    • La participación de los ciudadanos en la vida política del país a través de la formación de partidos políticos.

    • La realización de elecciones libres, es decir, en la que participen los candidatos de cualquier partido político.

    • La instauración del sufragio universal, es decir, que todos los ciudadanos pudieran votar.

    • La eliminación de la práctica de la reelección indefinida del Presidente y otros funcionarios, a fin de fomentar la alternancia en el poder de personas de diversos partidos y con diferentes ideas políticas.

    En la época en que Madero publica el libro citado, Porfirio Díaz ejercía la presidencia de México de manera casi ininterrumpida desde 1876. Gracias a una reforma constitucional que habilitaba la reelección indefinida, había logrado mantenerse en el poder bajo una apariencia de legalidad.

    Durante su extenso gobierno, la actividad política estaba permitida solo a determinados líderes o caudillos locales, quienes elegían al Presidente, a los legisladores y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia. Las personas podían votar y reclamar a las autoridades únicamente a través de esos líderes y en tanto eran miembros de una comunidad de vecinos, a la cual la unían vínculos familiares y de amistad.

    En 1908, Díaz había dado entender que estaba dispuesto a conceder una cierta apertura democrática del gobierno. Estas declaraciones despertaron una gran expectativa y una importante movilización en el país. La publicación de La sucesión presidencial de 1910 se inscribe en este proceso. El título alude a las elecciones que se realizarían en 1910 y a las que se esperaba que Díaz no se presentaría.

    Puede servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?