Tipos de alcohol

  • Respuesta verificada

    0

    nahuel.ef

    El alcohol es un compuesto químico a base de hidrógeno y de carbono, junto con el oxígeno que deriva de esa mezcla y que contiene uno o varios hidroxilos.

    Los principales tipos de alcohol son:

    • Metanol. También conocido como alcohol metílico o de quemar, presenta la fórmula química CH3OH y se caracteriza por tener una estructura química similar a la del agua. En estado natural es incoloro, líquido y con sabor y olor frutal. Además, es inflamable y sumamente tóxico. Si se lo mezcla con aire, puede originar combustibles con elevado poder calorífico. Es a partir de este compuesto que se obtienen el metano y el formol. Su obtención proviene de la síntesis de hidrógeno y monóxido de carbono por medio de procesos catalíticos. Para realizar estos procedimientos se utilizan elevadas presiones y temperaturas.

    • Etanol. También conocido como alcohol etílico, se caracteriza por ser líquido, incoloro y con gusto a quemado. Su fórmula química es H3C-CH2-OH y es el más utilizado para la producción de bebidas alcohólicas, como el vino, la sidra y el brandy. Para la obtención del etanol, sin presencia de agua, se recurre a procesos de destilación azeotrópicas en ciclohexano o benceno. Además de ser utilizado en la producción de bebidas alcohólicas, el etanol es requerido en el ámbito de la industria química, farmacéutica e industrial. También se utiliza para los combustibles domésticos e industriales.

    • Butanol. También conocido como alcohol butílico, este compuesto orgánico se caracteriza por encontrarse en estado líquido, ser incoloro y tener un olor particular. Es muy inflamable y soluble en agua. Su fórmula química es H3C-(CH2)3-OH y se lo utiliza para síntesis orgánicas de ésteres disolventes, en coloraciones, como disolvente, como agente deshidratante y para la producción de detergente. Se obtiene a partir de trietil aluminio y del óxido de etileno. En caso de ser inhalado, puede ocasionar anestesia, tos, sueño, dificultades en la respiración y aturdimiento. Si llega a entrar en contacto con la piel o con los ojos ocasiona irritación.

    • Octanol. Se se encuentra de manera natural en aceites esenciales. Se lo usa principalmente para la producción de ésteres, compuestos derivados del petróleo, que son requeridos para generar sabores y aromas. También se utiliza en el ámbito de la medicina para la realización de experimentos. Su fórmula química es CH3(CH2)7OH.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?