emilio12
|
Escuela primaria
|

¿Qué tipo de texto es una receta de cocina?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Una receta de cocina es un texto instruccional o instructivo. Estos textos tienen por finalidad orientar al lector en la realización de alguna actividad. Para ello, presentan una serie de pasos o reglas que deben seguirse en un orden determinado.

    Los textos instructivos suelen emplear la segunda persona del modo imperativo (tome, mezcle, agregue, revuelva), la tercera persona impersonal (se toma, se mezcla, se agrega, se revuelve) o el infinitivo de carácter exhortativo (tomar, mezclar, agregar, revolver). Muchos textos de este tipo contienen también una lista de los elementos necesarios para la realización de la actividad (por ejemplo, los ingredientes, en el caso de una receta).

    Además de las recetas de cocina, otros ejemplos de textos instructivos son los manuales de instrucciones de electrodomésticos, las guías de laboratorio que se encuentran en muchos manuales escolares, que detallan los pasos que se deben ejecutar al realizar un experimento, y las tarjetas y carteles que se encuentran en edificios, que indican lo que se debe hacer en caso de que se ocurran ciertos eventos (incendios, urgencia médica, etcétera).

    Según su estructura general, la amplia diversidad de los textos se puede agrupar en cinco tipos:

    • Textos narrativos: cuentan una sucesión de hechos. Por ejemplo, las novelas y las crónicas periodísticas.
    • Textos descriptivos: presentan las características de alguna entidad (objeto, persona, animal, etc.) o lugar. Por ejemplo, catálogos de exhibiciones artísticas o de subastas, manual de anatomía.
    • Textos expositivos: desarrollan un tema de manera objetiva, con el propósito de ofrecer información. Por ejemplo, los artículos de divulgación científica y los manuales escolares.
    • Textos argumentativos: exponen una serie de razones con el fin de justificar una idea y, así, convencer acerca de un punto de vista determinado. Por ejemplo, las columnas de opinión de los diarios, los ensayos.
    • Textos instruccionales: detallan de manera ordenada los pasos que se deben seguir para realizar una actividad. Por ejemplo: las recetas de cocina.

    Puede servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?