emilioanice
|
Escuela primaria
|

Definición del guion teatral. Estructura del guion teatral. Escena del guión teatral. Parlamentos del guion teatral. Vestuario del guion teatral. Efectos especiales del guion teatral.

  • Respuesta verificada

    1

    natalia_r

    Definición de guion teatral: un guion teatral es el libreto que contiene toda la información necesaria para la puesta en escena de una obra de teatro. Se trata entonces de un texto que especifica los parlamentos que debe decir cada personaje, de qué manera, cómo debe desarrollarse cada escena, brinda información sobre la escenografía, la iluminación, la musicalización, el vestuario y demás cuestiones que el dramaturgo considere relevantes.

    Estructura del guion teatral: las obras de teatro suelen estructurarse en actos y escenas.

    • Acto del guion teatral: es cada una de las partes en las que se divide una obra de teatro. Se trata de una unidad narrativa completa y coherente que suele estar marcada por la apertura y el cierre del telón.

    • Escena del guion teatral: es cada una de las partes en las que se dividen los actos, y pueden involucrar la cantidad de personajes y acciones que desee el dramaturgo. Su inicio y su término suelen estar marcados por la entrada y salida de los personajes, respectivamente.

    El texto de una obra de teatro se compone de:

    • Parlamentos del guion teatral: son los diálogos que mantienen los personajes a lo largo de la obra. Cada parlamento de un personaje se indica precedido del nombre de quien lo pronuncia.

    • Didascalias o acotaciones marginales del guion teatral: son textos que sirven para que el dramaturgo pueda brindar información útil para el momento de la puesta en escena. Pueden ser de diversa naturaleza y estar dirigidas a los distintos participantes de la representación teatral, esto es: el director, los actores, los vestuaristas, los maquilladores, los iluminadores, los escenógrafos, los musicalizadores, entre otros.

    Vestuario del guion teatral: se trata del conjunto de prendas de vestir y accesorios que se usan en la representación de una obra de teatro para caracterizar a un personaje. Las indicaciones de vestuario pueden ser más o menos detalladas y se realizan a través de las acotaciones marginales.

    Efectos especiales del guion teatral: son los elementos que contribuyen a generar la ambientación de una obra, ya sea de un modo realista o fantástico. Entre ellos, están la iluminación, los sonidos, la música, el humo, el uso de elementos que floten. De hecho, hoy en día, mediante el uso de la tecnología, se pueden incorporar muchos efectos que antes no eran viables para llevar al escenario. Las indicaciones para los efectos especiales se realizan a través de las acotaciones marginales.

    Pueden servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?