Respuesta verificada
0
En los cuentos, por lo general las acciones son lo que estructura el relato. Estas se suelen presentar a través del uso de verbos conjugados en las frases que componen el texto. En un cuento, las acciones pueden ser físicas, psicológicas o de cualquier tipo.
En las obras de teatro, en cambio, las acciones que realizan los personajes se expresan a través de las didascalias o acotaciones marginales, que son las indicaciones que da el dramaturgo a los actores para el momento de la puesta en escena. Normalmente, las didascalias se encuentran destacadas con una tipografía distinta de la de los diálogos, que por lo general es itálicas.
En lo que respecta a los diálogos, en los cuentos cada intervención aparece en una línea aparte, introducida por raya de diálogo (—) y terminada con punto. Lo más frecuente es que el narrador se ocupe de indicar quién dice cada frase a través del uso de verbos de decir (por ejemplo: dijo, sostuvo, afirmó, gritó, repitió, susurró, etc.). En otros relatos, los parlamentos de los personajes también pueden aparecer intercalados en el texto y marcados con comillas de apertura y cierre, como citas textuales.
En el caso de las obras de teatro, los diálogos constituyen su esencia, su estructura fundamental. En el texto escrito, cada intervención de un personaje aparece precedida del nombre de quien la dice, por lo cual no se utilizan verbos de decir ni se hacen aclaraciones extra al respecto, a menos que se quiera dar una indicación de cómo expresar la frase, en cuyo caso se utilizarán las didascalias. Finalmente, cuando ocurre la puesta en escena, los diálogos son presentados por los actores que interpretan a los personajes.
Pueden servirte:
Gracias
Marcada como correcta