Respuesta verificada
1
- inesa
- |
Las principales ventajas de un clima lluvioso son:
-
Posibilita el crecimiento de diversidad de plantas, pastizales, árboles y el desarrollo de tierras sembradas.
-
Mantiene los caudales naturales de los diversos afluentes y masas de agua, que permiten conservar la humedad de los suelos y servir de agua a los animales.
-
Conserva la humedad del ambiente que es necesaria para el desarrollo de las plantas y de la vida animal que se alimentan de ellas.
-
Regula la temperatura del ambiente y ayuda a hidratar a los seres vivos que habitan en zonas de clima cálido o más cercanas a la línea del ecuador.
Las principales desventajas de un clima lluvioso son:
-
Posibilidad de inundaciones en zonas urbanas edificadas por el ser humano, debido a que el suelo de hormigón y la escasez de plantas y árboles por la infraestructura de la ciudad, no permiten la adecuada absorción del agua.
-
Las carreteras pueden resultar intransitables si el agua se acumula y no drena de manera adecuada por el sistema de alcantarillas.
-
En zonas de montañas puede generar derrumbes de rocas y tierra que, en caso de estar cerca de una carretera o zona urbana puede causar daños.
-
Posibilidad de inundar y arruinar terrenos destinados a las siembras de tipo intensivo, debido a que el suelo pierde sus propiedades naturales por las constantes siembras que agotan las propiedades de la tierra y por el uso de fertilizantes. Como consecuencia, la tierra no puede absorber de manera correcta el agua.
Según las condiciones del terreno y la ubicación geográfica, entre otros factores, el clima lluvioso es necesario para la conservación del ecosistema natural. Sin embargo, puede presentar desventajas para la vida en los grandes centros urbanos o terrenos intervenidos por el humano, como campos destinados a la actividad agrícola y ganadera.
Algunos territorios alterados por la actividad del ser humano podrían verse afectados por las intensas lluvias. Pero en condiciones naturales del terreno la biodiversidad se adapta a ese tipo de clima. Excepto que ocurra una catástrofe natural, es un clima favorable para ciertos ecosistemas.
Gracias
Marcada como correcta