juliana_m
|
Escuela primaria
|

¿Qué diferencia hay entre investigación documental y científica?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Una investigación documental se caracteriza por utilizar como método la consulta de fuentes documentales escritas o grabadas, es decir, libros, periódicos, revistas y recursos audiovisuales, entre otros. El investigador se vale de estas fuentes como muestra o representación de los hechos ocurridos y tiene como objetivo elaborar determinadas conclusiones o formular ciertas hipótesis en relación con estos datos.

    En cambio, una investigación científica es un procedimiento de reflexión, control y crítica cuyo objetivo es aportar nuevos datos, fenómenos, relaciones o leyes en algún ámbito del conocimiento científico. Así, el investigador trabaja con métodos científicos con la intención de descubrir nuevos conocimientos y/o reformular los que ya existen.

    Por otro lado, la investigación documental es un método de uso más frecuente en ámbitos humanísticos y en las ciencias sociales, puesto que el estudio de las civilizaciones y del ser humano como ente social, en particular si pertenecen al pasado, solo es posible de realizar de una forma indirecta, esto es, a través de los materiales y los registros escritos o grabados que se puedan recuperar.

    La investigación científica, por su parte, se vincula con el conocimiento del ser humano como ser biológico y del mundo en general. Por eso, se utiliza más en ciencias empíricas y áreas como la medicina, la física, las ciencias biológicas y exactas, entre otras. Así, los científicos no acuden solo a fuentes escritas, sino sobre todo a la observación de un fenómeno, a la recolección de datos que sean relevantes para dicha observación y a la experimentación, a fin de probar o refutar alguna hipótesis respecto de un tema determinado.

    Características particulares de la investigación documental:

    • Se estudia un objeto o tema a través de los documentos que existen sobre la materia, es decir, leyendo lo que otros han escrito. Así, existen fuentes primarias (aquellas que aportan información de primera mano, es decir, que provienen del momento que se busca estudiar) y fuentes secundarias (aquellas que abordan los hechos de una manera indirecta, esto es, a partir de reconstrucciones u observaciones realizadas por alguien con posterioridad).

    • La investigación se realiza a partir de unidades documentales como bibliotecas, hemerotecas, bases de datos, museos, internet, entre otras.

    • El procedimiento de una investigación científica consiste en la revisión de fuentes, el cotejo de materiales, la interpretación y la elaboración de conclusiones.

    • El método es analítico y comparativo, y la cita textual es el mecanismo principal de comprobación o evidencia utilizado para sustentar lo que se busca afirmar en la investigación. Es por eso que se suele recurrir a resúmenes, fichas de contenido, apuntes, y demás elementos de recopilación y organización de la información.

    Características particulares de la investigación científica:

    • Se compone de tres elementos principales: el objeto (aquello sobre lo que se indaga), el medio (el método científico o el conjunto de técnicas apropiadas para poner a prueba una hipótesis), y la finalidad (las razones por las cuales se investiga un tema en particular).

    • La investigación se suele realizar en laboratorios o en ámbitos donde se puedan controlar al máximo las variables que puedan inducir a un error, con estrictos protocolos científicos.

    • El procedimiento se puede dividir en las siguientes etapas: identificación de un problema o interrogante que no está resuelto dentro de un área de interés; planteamiento de los objetivos y de la hipótesis de trabajo; establecimiento del marco teórico; experimentación y aplicación de la metodología; relevamiento de conclusiones; redacción de los resultados, y divulgación de los datos entre los miembros de la comunidad científica que estén interesados en el tema.

    • De acuerdo con su propósito, se pueden encontrar investigaciones puras (cuando el objetivo es incrementar el conocimiento teórico acerca de un tema) e investigaciones aplicadas (cuando se busca descubrir algo que tenga una aplicación inmediata en la realidad).

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?