juancitoo
|
Escuela primaria
|

¿Qué grupos sociales identificas en la torre de Babel?

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Esta pregunta se refiere a una caricatura publicada en el periódico satírico La Orquesta (24 de marzo de 1877), que representa a México como una Torre de Babel.

    babel2.jpg

    La Torre de Babel es una construcción mencionada en la Biblia. En el capítulo 11 libro del Génesis se cuenta que luego del diluvio universal, los hombres, que entonces hablaban todos una misma lengua, decidieron construir una torre que llegara hasta el cielo. Al verla, Dios hizo que empezaran a hablar diferentes idiomas, para que no pudieran comprenderse entre sí y se dispersaran. La historia, por lo tanto, explica el origen de las lenguas.

    En la caricatura, la Torre de Babel a medio construir representa la confusa situación política de México durante el comienzo del primer gobierno de Profirio Díaz, en la que conviven, sin comprenderse, grupos de tendencias opuestas: conservadores, porfiristas, lerdistas e iglesistas. Estos bandos, que se habían enfrentado en 1876 en la Revolución de Tuxtepec (en la que Porfirio Díaz derrocó al presidente Lerdo), están representados por sacerdotes, militares y civiles.

    • Los lerdistas eran quienes apoyaban la moción para la reelección del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
    • Los porfiristas se oponían a esa moción, siguiendo las directivas del general Porfirio Díaz.
    • Los iglesistas, que apoyaban al político José María Iglesias, también se oponían a la reelección del presidente.
    • Los conservadores, por su parte, se oponían a muchas de las reformas propuestas por Porfirio Díaz.

    Un año antes de la publicación de esta caricatura, en 1876, Porfirio Díaz había proclamado en Oaxaca el Plan de Tuxtepec, reformado meses después por el plan de Palo Blanco, donde se manifestaba en contra de la reelección del entonces presidente, Sebastián Lerdo de Tejada (en la cúspide de la Torre, todavía en construcción, pueden leerse los nombres de los dos planes). Meses más tarde, Díaz llegaba a la presidencia, con lo que daba inicio al período histórico conocido como porfiriato.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?