emilioastarita23
|
Escuela primaria
|

¿Cómo inventar un mito corto?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Los mitos son un género literario que relata hechos ocurridos en el principio de los tiempos, vinculados con el origen de los dioses, el mundo y la humanidad.

    Para inventar un mito corto, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Antes de comenzar con la invención del mito, puede ser de ayuda leer varios mitos de distinto origen y de diversa naturaleza para comprender las características más importantes del género, las temáticas y los personajes que suelen aparecer.

    • Una vez que tenemos cierta noción de los rasgos principales del género, se debe elegir el tema que se abordará. Los mitos suelen relatar hechos que se relacionan con el origen del mundo, el principio de la vida de los seres humanos, o algún acontecimiento extraordinario vinculado con dioses y seres fantásticos o sobrenaturales. Por ejemplo: el origen del universo, el nacimiento del primer hombre, la explicación de algún acontecimiento extraordinario o prodigioso.

    • Luego, es importante ubicar la historia en tiempo y espacio. Para esto, hay que tener en cuenta que los mitos se remontan a un pasado lejano y que transcurren en un tiempo ahistórico, es decir, por fuera del tiempo del hombre. Con respecto a la ubicación, ocurre algo similar. Los mitos no suelen estar situados en un lugar reconocible y cercano para el lector, sino que se desarrollan en escenarios desconocidos o muy lejanos. Por ejemplo: el Olimpo, el Cielo, el Infierno.

    • A continuación, se deben elegir los personajes que llevarán adelante la historia. Cabe destacar que los protagonistas de los mitos suelen ser dioses, semidioses y héroes, y también seres fantásticos o maravillosos. Por ejemplo: un ser mitad humano, mitad animal; un ser sobrenatural completamente fantástico.

    • Finalmente, se debe inventar la historia propiamente dicha, es decir, la sucesión de acciones que darán cuenta de cómo ha ocurrido el tema que se eligió contar. Así, debemos organizar la historia de modo que haya un inicio, un nudo y un desenlace. Además, es importante tener en cuenta que los mitos combinan elementos de la realidad con otros fantásticos o maravillosos, por lo cual las acciones deberán ser coherentes con esta característica del género. Por ejemplo: el héroe puede haber nacido de la relación de un ser humano con un dios; la Tierra podría estar personificada y realizar distintas acciones; los seres sobrenaturales pueden realizar acciones que no serían posibles en este mundo.

    Con respecto al proceso de escritura, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

    • En primer lugar, conviene redactar un borrador, es decir, un primer texto que luego corregiremos. Las oraciones deben ser claras y no demasiado extensas. El texto se debe estructurar en párrafos que se unen a través del uso de conectores. Se pueden agregar, además, recursos literarios, descripciones, adjetivaciones, y todo aquello que sirva para embellecer el relato.

    • En segunda instancia, es fundamental releer y corregir el borrador. Así, podemos confirmar si el mito se entiende bien, si no presenta incoherencias, si las oraciones están bien conectadas, etc. De este modo, se pueden corregir todos los errores de redacción, sintaxis y ortografía que puedan haber quedado.

    • Finalmente, se debe elegir un título para el mito y pasar en limpio el borrador para obtener la versión definitiva.

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?