cabrita
|
Escuela primaria
|

Zapata quería recuperar___; que sus dueños fueran los_____que la trabajaban. En 1911 se lanzó a la lucha a la cabeza de su ejército liberador del____en apoyo a Madero. En noviembre de ese mismo año, sin embargo, se levantó con el plan de___ contra Madero, que había llegado a la presidencia y no había resuelto el problema agrario con la rapidez que Zapata lo esperaba.​

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    Zapata quería recuperar la tierra; que sus dueños fueran los campesinos que la trabajaban. En 1911 se lanzó a la lucha a la cabeza de su ejército liberador del Sur en apoyo a Madero. En noviembre de ese mismo año, sin embargo, se levantó con el plan de Ayala contra Madero, que había llegado a la presidencia y no había resuelto el problema agrario con la rapidez que Zapata lo esperaba.

    Explicación sobre el contenido:

    El párrafo alude a un episodio de la Revolución mexicana y a la postura ideológica y política de uno de sus principales protagonistas, Emiliano Zapata.

    La Revolución, iniciada en noviembre de 1910 tras una convocatoria lanzada por Francisco I. Madero, tuvo como objetivo inmediato el derrocamiento del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. Dicho objetivo se alcanzó con la rendición del Ejército federal y la renuncia de Díaz, en mayo de 1911, y fue posible gracias a la decisiva participación de algunos líderes populares, entre ellos el dirigente campesino Emiliano Zapata.

    Zapata estaba al mando del Ejército Libertador del Sur, integrado en su mayor parte por campesinos, como él mismo. Su principal objetivo en la lucha contra el gobierno porfirista era la implementación efectiva de una reforma agraria, que restituyera la propiedad de las tierras, en manos de unos pocos terratenientes, a los campesinos.

    Zapata vio pronto frustradas sus expectativas, al comprobar que Madero –elegido presidente en octubre de 1911– no estaba dispuesto a efectuar la reforma agraria con la rapidez que él esperaba. En estas circunstancias, en noviembre de ese año lanzó el Plan de Ayala, en el que hizo un llamamiento a tomar las armas para restituir las tierras a los campesinos y desconoció la legitimidad del gobierno de Madero, a quien acusó de traicionar los ideales revolucionarios.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?